Un plan de inclusión social atiende a las familias más desfavorecidas de Villarrobledo

Teresa Jiménez
-

La edil de Asuntos Sociales destaca el trabajo coordinado del servicio y la inminente firma de dos convenios con Cáritas y Cruz Roja para acciones que mejoren la empleabilidad

Una de las principales acciones está encaminada al apoyo a las familias. - Foto: Teresa Jiménez

La concejal de Bienestar Social Belén Torres,  ha informado sobre el contenido de los talleres que se están llevando a cabo a raíz de la firma del convenio suscrito con la Junta con un plan de inclusión social que dota a la institución local de 90.000 euros.

El plan ofrece herramientas de trabajo al departamento de Asuntos Sociales para coordinar la acción social dirigida a los colectivos en riesgo o que se encuentran en situación de exclusión social en la localidad de Villarrobledo.

El proyecto que no ha tenido coste para el Ayuntamiento,  basa su actuación en tres ejes esenciales, según Belén Torres.

 El primero,- uno de los más importantes-,  de apoyo a las familias para reforzar la estructura familiar en riesgo de exclusión social poniendo atención a las  carencias económicas, sociales o domésticas con apoyo para organizar su economía doméstica.  

  El Ayuntamiento reforzará la actuación de los educadores sociales y servicios sicopedagógicos con talleres dentro del área de atención al menor con talleres de  protección a la familia, absentismo escolar y de ayuda para padres.

El segundo eje está dirigido al acceso al empleo y mejora de las condiciones de empleabilidad siendo conscientes de que la falta de empleo puede dar lugar a la exclusión social.

En este caso,  el Ayuntamiento  ha puesto en marcha un taller de habilidades sociales y laborales, de pintura, jardinería, cocina y hostelería en los que participan un total de 70 personas que reciben una beca de 150 euros y que han sido objeto de un examen por parte de las trabajadoras sociales.

En los próximos días se firmarán dos convenios de colaboración con Cáritas de 10.500 euros y con  Cruz Roja,  de 6.500 euros, para que pongan en marcha condiciones que mejoren la empleabilidad de los ciudadanos.

El acceso y permanencia en la vivienda con pagos urgentes es otro de los ejes y tiene por objeto prever situaciones de desahucio junto a las ayudas de la Junta. Para los jóvenes en riesgo de exclusión social se ha programado un taller de cocina y de prevención de drogodependencia.