El turismo en España registra el mejor verano de la última década

Agencias
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Las compañías del sector aumentan sus ventas un 75% en la época estival y elevan un 71% sus beneficios por la mayor afluencia de visitantes, sobre todo del mercado francés y belga

 
El sector turístico en España atravesó los mejores tres meses de verano de la última década, con un crecimiento del 3,7% entre julio y septiembre, según informo ayer la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
En este período, la patronal calificó el balance empresarial como «muy positivo» por el «generalizado aumento» de las ventas en un 74,9% de las firmas turísticas nacionales, así como de sus beneficios en un 71,1% de ellas, como recoge en su encuesta de confianza.
El director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, señaló durante la presentación en Madrid de los resultados del sector durante los nueve primeros meses de 2015 que les «gustaría que se repitieran todos los años», y apuntó que son «los mejores datos» desde la creación de esta alianza.
Perelli explicó este comportamiento del turismo en territorio patrio por el crecimiento, sobre todo en verano, de la demanda nacional acompañada de una mayor afluencia extranjera (un 3,8% más), estos últimos con un repunte en el gasto medio entre julio y agosto.
Los ciudadanos españoles, según Exceltur, aumentaron más de un 15% sus viajes de ocio entre enero y septiembre, para «acercarse» a los niveles previos a la crisis. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, calificó como «algo trascendental» la contención en la caída del ingreso medio por turista, y lo explicó por su mayor capacidad adquisitiva derivada de aquellos mercados cuya moneda se ha apreciado frente al euro -libra y dólar- y la petición de servicios turísticos de superior categoría.La mayor demanda de estos servicios han propiciado incrementos del 9,2% en hoteles de cuatro y cinco estrellas; del 5,5% en los paquetes turísticos; y de un 3,2% más en vuelos en firmas en red.
Zoreda también relacionó la mayor afluencia de visitantes extranjeros, sobre todo del mercado francés y belga, con las tensiones políticas en otras zonas del mediterráneo. En cuanto al empleo, el sector turístico generó, entre enero y septiembre, 72.762 afiliados a la Seguridad Social más que en el mismo período de 2014.
Todos los subsectores turísticos cerraron el verano con un mayor número de afiliados a la Seguridad Social que en el verano de 2014, con la restauración, con un 5,2% más, y el ocio, un 6,6% de incremento, como las actividades de mayor crecimiento proporcional en el empleo.
La encuesta de la patronal del turismo refleja, asimismo, que los subsectores de actividad que más han mejorado fueron, durante el último verano, el transporte, las agencias de viajes, los alquileres de vehículos y los hoteles urbanos y de interior.
Los hoteles de costa, según el mencionado informa registraron un aumento del RevPar (ingreso medio diario por habitación disponible) del 10,7 %, pero «desigualmente distribuidos» según el destino.
 
BALANCE EMPRESARIAL. Las regiones con un mejor balance empresarial entre julio y septiembre fueron Andalucía, Baleares, Madrid, Extremadura y el conjunto de la España Verde, con Cantabria a la cabeza.
Por mercados emisores, sobresalió el «fuerte crecimiento» del líder, el Reino Unido, con un aumento del 11 % en este último verano en relación con el de 2014, y la recuperación de mercados que estaban «impactados por la crisis» como el portugués, que creció un 18,2 %; el holandés, un 15,9 % mejor; y el italiano, que se incrementó un 6,7 %.