El Ministerio anuncia un despliegue contra el fuego igual o mayor que en 2012

Redacción
-

De primeras, Miguel Arias Cañete confirmó ayer que se subirá el presupuesto de la campaña que pasará de 103 a 130 millones

El Ministerio anuncia un despliegue contra el fuego igual o mayor que en 2012 - Foto: Europa Press

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, confirmó ayer que «el despliegue del Ministerio para apoyar a las comunidades autónomas en la extinción de los incendios forestales en la campaña de 2013 es igual o más potente que el desplegado en 2012». El ministro destacó igualmente el compromiso del Gobierno con la sociedad en esta tarea, en la que resulta fundamental la colaboración de todos, administraciones y ciudadanos, a los que recordó la necesidad de extremar la precaución.

Arias Cañete presentó ayer en la sede del Ministerio, la campaña de incendios forestales 2013, donde explicó el despliegue que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en apoyo de las comunidades, que son las competentes en materia de extinción de incendios.

De esta forma, el apoyo del Gobierno de España a las autonomías se concreta en un total de 66 medios aéreos, de los que 21 son propios: 17 aviones anfibios y 4 helicópteros de vigilancia; y 45 medios contratados. Además, se cuenta con un importante apoyo terrestre, compuesto por 525 profesionales «muy cualificados», como recalcó ayer Arias Cañete, integrados en 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), así como por 11 unidades móviles de meteorología y transmisiones. También explicó que estos medios se despliegan en 37 bases que cubren todo el territorio nacional.

Aviones descentralizados.

El ministro garantizó que «la distribución de las bases, las características técnicas de los medios, así como las normas de funcionamiento del dispositivo y los criterios para su despacho aseguran la máxima cobertura en todo el territorio con medios de gran capacidad que se envían a petición de las comunidades autónomas en apoyo de sus dispositivos». Como novedad, apuntó que este año se han «descentralizado muchos de los aviones que estaban en la base de Torrejón a bases en la periferia para facilitar tiempos de respuesta más ágiles».

El montante económico que supondrá esta campaña también se incrementa. Para el ejercicio 2013, Arias Cañete señaló que el presupuesto destinado a la prevención y extinción de los incendios forestales es de 130 millones de euros, superior al de 2012 que fue de 103 millones. De esos 130 millones, 76 corresponden a prevención y extinción, y 29 para la restauración, a los que hay que añadir los cerca de 25 millones destinados a la adquisición de un nuevo avión anfibio.

Tras detallar los medios disponibles, el ministro resumió las actuaciones desarrolladas el pasado año. Así, en 2012 se realizaron 2.016 intervenciones en incendios, con un total de 6.608 horas voladas y 32.975 descargas. Además, las BRIF realizaron 471 salidas, con un total de 3.957 horas de tiempo de trabajo en incendio y una longitud de frente extinguido de 357.501 metros. En la última década, los medios estatales intervinieron en el 4,73% del total de siniestros. «Si bien este porcentaje supuso más de la mitad (el 53,28%) de la superficie afectada», puntualizó Cañete.

Tras la presentación, el ministro enseñó la Central de Operaciones del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), donde se reciben las solicitudes y se realiza el seguimiento de los medios. La central está atendida por un técnico de guardia, técnicos operadores de sala, un técnico de aviones de coordinación y observación, y un técnico de apoyo y emisora. Funciona las 24 horas del día, si bien el ministro precisó que los medios sólo pueden operar entre el orto y el ocaso.