La Junta muestra interés en divulgar el legado del Centro Cervantino

Nuria Alfaro
-

La institución rodense podría ceder algunos de sus ejemplares para la conmemoración de la publicación de la segunda parte de El Quijote

Los responsables del Centro Cervantino muestran algunos ejemplares de El Quijote a Javier Olivares. - Foto: Nuria Alfaro

El director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Olivares, acompañado por el jefe del Servicio de Archivos y Museos, Victor Antona, visitaron ayer el Centro Cervantino de La Roda, donde fueron recibidos por la concejala de Cultura, Lucía del Olmo, y el responsable de la Fundación Marciana y Adolfo Puertas, Gabriel Alarcón.

Este centro alberga más de 6.000 ejemplares de la obra más importante de la literatura. Aquí se pueden encontrar auténticas joyas como pueden ser ediciones únicas de los XVII y XVIII. Olivares lo visitaba por primera vez y se mostró tremendamente sorprendido por la amplia variedad de ejemplares que aquí se guardan, su valía y originalidad.

La visita se debía a que desde la Junta de Comunidades ya tienen en mente la organización de las diversas actividades con las que conmemorar en 2015 el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y en 2016 el cuarto centenario de la muerte de Cervantes. Así, Olivares afirmó que La Roda, junto con Ciudad Real y El Toboso, son las tres localidades de la región con un mayor volumen de artículos relacionados con esta obra maestra congregados en un mismo espacio.

De este modo, mostró su interés en que algunos de los ejemplares más curiosos que alberga la Fundación Marciana y Rodolfo Puertas sean cedidos para formar parte de una posible exposición itinerante conmemorativa. También destacó el interés de la Junta de colaborar en la difusión de este tesoro y hacerlo extensivo a la ciudadanía. «Una manera de llevar La Roda por toda Castilla-La Mancha» aseguró Olivares.

Hay que recordar que, tras la muerte de Rodolfo Puertas, artífice y creador de tan magno legado en torno al Quijote  y presidente hasta su fallecimiento de la fundación, es el artista rodense Gabriel Alarcón quien está al frente de la misma. Alarcón expresó, una vez más, su voluntad de que este espacio se abra más al público y no solo sea estudiado por bibliófilos.