La Plataforma de regantes de la cabecera del Segura presenta alegaciones al Consejo de Estado

G.González
-

Acompañados por el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, entregaron el documento en la Sección 8 del Cuerpo Consultivo

Los representantes de la Plataforma de regantes y el secretario regional de la UPA, en la puerta del Consejo de Estado. - Foto: G.G.

Varios directivos de la Plataforma de regantes y usuarios de la cabecera del Segura, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, presentaron las alegaciones al Plan Hidrológico de Cuenca, que está sometido a dictamen del Consejo de Estado.

Acudieron a Madrid, el presidente de la Plataforma, Guillermo Sánchez Negrillo, de Tobarra; el vicepresidente, Pedro José Ibáñez Calero, de Montealegre del Castillo; y el secretario, José Manzanedo Robles, de Agramón, acompañados por el citado secretario general de UPA, siendo atendidos en la sede del Consejo de Estado, tras solicitar audiencia, en relación con el expediente, del Plan.

Según  cuenta Guillermo Sánchez, fueron atendidos y pudieron presentar el escrito de alegaciones y expusieron sus pretensiones a la Sección ponente en el despacho del asunto, que es la Sección Octava.

Las peticiones de los regantes están dirigidas  «a asegurar que el Plan Hidrográfico de la Cuenca del Segura se ajuste, de una parte, a la legalidad y, de otro lado, a los recomendaciones y criterios del Libro Blanco del Agua».

Destacan que, «en efecto, dicho Plan no se sujeta ni a una ni a otro puesto que sus determinaciones parten de un erróneo cálculo de los caudales disponibles, al no computar las aguas subterráneas, y no pondera adecuadamente las necesidades hídricas a satisfacer en la zona sur de la provincia de Albacete».

Los regantes constituidos en la Plataforma de regantes y usuarios de la cabecera del Segura, están convencidos de que «si se aprueba el Plan en los términos proyectados,  tendría consecuencias directas muy desfavorables para la economía de Tobarra y el resto de municipios de la zona, pues pondría en peligro la viabilidad económica de la huerta, obligaría a la modificación de las concesiones de aguas existentes y probablemente determinaría la denegación de las que están en tramitación».

El ámbito territorial de esta Plataforma de regantes, comprende «las siguientes unidades hidrogeológicas de la Cuenca del Segura: Sierra de la Obra, Sinclinal de la Higuera, Corral Rubio, Ontur, Conejeros-Albatana, Boquerón, Pino, Tobarra-Tedera-Pinilla, Cuchillos-Cabras, El Molar, Pliegues Jurásicos del Mundo, Alcadozo, Anticlinal de Socovos, Fuente-Segura-Fuensanta, Taibilla, Segura-Madera-Tus y Calar del Mundo».

La UPA de Castilla-La Mancha indica que va a defender los intereses de los agricultores de esta región y va a estar de su lado, como viene haciendo su secretario general, Julián Morcillo.

Los regantes de la cabecera del Segura, indican en sus alegaciones, entre otras cosas, que el proyecto del Plan Hidrográfico de Cuenca del Segura, sufre una «falta de rigor técnico, lo que lleva al Plan a considerar, erróneamente, que muchas masas de agua subterránea se encuentran en mal estado cuantitativo; lo que impedirá poder otorgar nuevos usos y concesiones de estas aguas en gran parte de la provincia de Albacete».