Aprobada por unanimidad la nueva ordenanza municipal de Ayuda a Domicilio

G. González
-

Los grupos acuerdan cancelar la deuda y refinanciar la operación del ICO, con la que se ahorrarán en intereses unos 90.000 euros al año

El pleno fue de consenso, ya que todos los puntos se votaron por unanimidad. - Foto: G. González

Los grupos políticos municipales, por unanimidad, aprobaron la nueva ordenanza de Ayuda a Domicilio,  en un pleno extraordinario, en el que también salieron adelante otros asuntos de interés con el apoyo de los tres grupos.

El ajuste de la ordenanza pretende que se apliquen nuevas fórmulas para aplicar el precio público del servicio, a fin de que bajen los precios, con la intención de que sea un servicio accesible para todos los vecinos que lo necesiten y que el coste no sea una barrera para el acceso a ningún vecino.

También fue unánime el acuerdo para nombrar al Juez de Paz, que seguirá siendo el actual, Antonio Merino Gómez y Juez de Paz substituto, Pedro Jesús Gil Martínez. La moción fue presentada inicialmente por el grupo municipal socialista y, a instancias de los otros grupos, se acordó que la moción quedara presentada de forma conjunta.

deuda y ahorro. Los grupos políticos aprobaron refinanciar la operación ICO, cancelando la operación suscrita inicialmente a instancias del Gobierno de España, que ahora ha liberalizado dicha operación para que los ayuntamientos respectivos puedan negociar esta deuda a largo plazo.

Según los datos aportados, la operación inicial de crédito a proveedores, se firmó a un 6,5%, por un total de 10 años y casi 3,5 millones de euros. Con la liberación se ha pedido oferta a todas las entidades de la localidad, siendo la más económica la de CCM, con quien se realizará la operación cuando se tenga la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, lo que supondrá un ahorro de medio millón de euros a lo largo de la vida del préstamo, unos 90.000 euros el primer año.

Ante estos datos, los portavoces del Partido Popular, Ismael Tárraga, y de la Plataforma Ciudadana de Tobarra, Manuel Escobar,  dieron su voto positivo, «por el importante ahorro que planteaba para las arcas municipales».