La tasa de obesidad de la población adulta es del 24%

T.R
-

El jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el doctor Francisco Botella, mostró su preocupación y habló de la necesidad de ponerle freno a la situación

Una mujer con obesidad camina por la calle. - Foto: Reyes Martínez

La obesidad es y será un problema de salud de primera magnitud. La tasa de obesidad se ha duplicado en España en las últimas dos décadas y se estima que en 2030 el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres adultas (mayores de 18 años) tendrá exceso de peso. Esta epidemia en la que se ha convertido la obesidad y que todo apunta a que seguirá creciendo de forma vertiginosa si no se toman medidas al respecto preocupa especialmente en Castilla-La Mancha y en la provincia de Albacete donde los últimos estudios señalan que la tasa de obesidad está por encima de la media, y se sitúa en el 24% de la población adulta, porcentaje que en poco más de un año ha crecido en un punto.

El jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Área Integrada de Albacete, el doctor Francisco Botella aseguró que «la cifra por sí sola, con independencia de los matices en función de quien haya elaborado el estudio, es bastante alarmante, y por tanto habría que ponerle coto».

Si preocupante es saber que el 24% de la población adulta de Albacete es obesa, porcentaje que subiría a la mitad de la población si hablamos de sobrepeso, lo es mucho más saber que esa es la tendencia futura, porque los niños y los jóvenes no están ajenos a este grave problema, porque una cuarta parte de los niños y adolescentes, es decir, el 30%, tiene exceso de peso, y en general la incidencia de la obesidad infantil en España es de las más elevadas del mundo. Tendencia que justifica estas proyecciones de crecimiento preocupantes que indican los expertos.

«Lo importante es la tendencia de la obesidad que afecta a un porcentaje muy significativo de la población y esto va a traducirse en un aumento de otras enfermedades asociadas, como la diabetes, la hipertensión  o las enfermedades cardiovasculares, que llevarán a la quiebra del sistema sanitario», agregó el doctor Botella, que recordó que se ha estimado recientemente en unos 2.000 millones de euros el sobrecoste que la obesidad supone para el Sistema Nacional de Salud en España.

De hecho, uno de cada cinco pacientes nuevos que llegan a las consultas de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete son obesos. Esto significa que en torno a un millar de nuevos pacientes debuta todos los años con obesidad de más de 4.000 consultas anuales que atienden los profesionales del servicio. Y eso sin sumar que a esta especialidad hospitalaria sólo llegan los casos más graves de obesidad, los de obesidad mórbida y los asociados a otras patologías de riesgo como la diabetes, ya que el resto de casos más leves y de sobrepeso son abordados desde las consultas de Atención Primaria.

(Más información en edición impresa)