La Junta revisa y actualiza el plan de emergencias de protección civil

S. GALA
-

Queda aprobado definitivamente el Platecam, después de que el Gobierno haya incluido modificaciones pues la norma estaba obsoleta y existen nuevas situaciones de emergencias

La Junta revisa y actualiza el plan de emergencias de protección civil - Foto: Javier Pozo

El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde definitiva al decreto por el que se estipula la planificación de emergencias en Castilla-La Mancha y también aprobó la revisión del plan territorial de emergencias de la región conocido como Platecam. El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, explicó que la tramitación comenzó a inicios de este año y de manera inicial se aprobó el decreto hasta que ayer se aprobaba definitivamente el plan después de ser revisado y actualizado.

Así, señaló que había razones que aconsejaban la revisión de este plan de emergencias, como la multitud de nuevas situaciones de emergencia que requerían de un estudio técnico y una organización concreta, y además por el transcurso del tiempo se ha quedado obsoleta la normativa.

Esteban incidió en las modificaciones incluidas en el Platecam van encaminadas a mejorar su operatividad y a mejorar también la coordinación entre todos los organismos e instituciones que están llamados a intervenir.

Entre las novedades más importantes que se plantean, el consejero destacó que el nuevo documento determina de una mejor forma aquellas materias sobre las que se planifica, a través de una serie de anexos que se incorporan y definen las actuaciones a llevar a cabo en cada momento concreto.

Asimismo, la revisión del plan conlleva la creación de una nueva figura en la planificación de la protección civil que son los planes de respuesta. Y es que indicó que anteriormente el documento no decía qué hacer por ejemplo en casos de accidente de tráfico múltiple o en situación de sequía; y todo ello queda ahora regulado a través de estos nuevos planes de respuesta.

mayor coordinación. Por otro lado, el portavoz del Gobierno regional hizo especial hincapié en que el Platecam hace una mayor planificación y coordinación con los ayuntamientos, de manera que se le concede una mayor importancia a a las administraciones municipales como último eslabón de la planificación en materia de protección civil.

Del mismo modo, en otro orden de cosas, la revisión del plan conlleva también la concreción de determinados aspectos para los casos en los que se declare emergencia de nivel nacional o se active el nivel 3 de emergencias.

En definitiva, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas manifestó que con la aprobación del Platecam «se refuerza y se garantiza la seguridad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de sus bienes», así como se coordina en general de una manera clara las administraciones y los propios recursos que se ponen a disposición desde el Gobierno regional para poder atender a las situaciones que puedan surgir en Castilla-La Mancha.