El 72% de las familias monoparentales roza la pobreza

redacción
-

Las dificultades de acceso al empleo se convierten en el mayor desencadenante de pobreza y exclusión social

redacción / toledo

Los hogares monoparentales en España ya representan el 10,3 por ciento del total y rozan los 2 millones. En 2017 se contabilizaron 1.842.800 familias compuestas por un adulto y uno o más hijos dependientes;y el 83 por ciento de ellas está encabezada por una mujer.

Un año más, la Fundación Adecco ha profundizado en la situación y retos de estas familias, elaborando el séptimo Informe #MonoMarentalidad y Empleo, para lo que se ha realizado una encuesta confidencial a 500 mujeres con responsabilidades familiares no compartidas. Su perfil sociodemográfico ha resultado ser el de una mujer entre 36 y 45 años, divorciada, con un hijo y estudios secundarios.

Los últimos datos del informe AROPE ponen de manifiesto un alarmante riesgo de pobreza en el caso de las familias monoparentales, del 53,3 por ciento a nivel nacional. Este porcentaje constituye casi el doble que el relativo al resto de hogares (27,9%), y sitúa a los hogares monoparentales a la cabeza en riesgo de pobreza y exclusión.  

Para extrapolar estos datos a Castilla-La Mancha se han tomado como referencia los datos nacionales, que reflejan un incremento del 91 por ciento entre la tasa de riesgo de pobreza general (27,9%) y la relativa a las familias monoparentales (53,3%). En el caso de Castilla-La Mancha, con una tasa de riesgo de pobreza y exclusión social del 33,9 por ciento, la cifra se elevaría al 72 por ciento en el caso de los hogares compuestos por un adulto y uno o más hijos dependientes.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, «el desempleo es el desencadenante de todas las situaciones de pobreza y exclusión social.  Así, detrás de este 53,3 por ciento de riesgo de pobreza o exclusión social, predominan los desempleados de larga duración y aquellos que trabajan en situación irregular (sin contrato), en la economía sumergida».

Los datos de la presente encuesta avalan que un 43 por ciento de las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas no tiene trabajo, mientras que un 17 por ciento afirma tener algún tipo de ocupación, pero sin contrato.