Habrá atención domiciliaria hasta en municipios con 10 habitantes

Manuel Bernardino/ Madrid
-

Echániz confirma que el nuevo modelo llega al 100% de los ciudadanos: «Hasta ahora 200 ayuntamientos no tenían ni dimensión ni fortaleza para ayudarnos a prestar ese servicio»

Habrá atención domiciliaria hasta en municipios con 10 habitantes

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, aseguró ayer que la «profunda reforma estructural» llevada a cabo en la región en materia de atención social ha permitido que el 100% de los ciudadanos tengan la posibilidad de ser atendidos en sus domicilios. «Hasta ahora, en 200 municipios de Castilla-La Mancha no se podía prestar atención domiciliaria porque los ayuntamientos no tenían la dimensión ni la fortaleza para poder ayudarnos a prestar esos servicios», explicó.

«Hoy, gracias a una modificación de carácter estructural vamos a permitir, a través de un servicio de cheques servicio, prestar atención al 100% de los ciudadanos de la región que lo necesiten, aunque el municipio sea de diez habitantes», afirmó. Echaniz, que realizó estas declaraciones antes de participar en el Consejo Territorial de Servicios Sociales en el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, subrayó que este avance significa apostar por la libertad de elección, por un modelo moderno de atender a las personas mayores, discapacitadas y dependientes, y una revolución en materia de cómo tratar los asuntos sociales.

En este contexto, incidió en el carácter «más solidario» de un modelo que no se olvida de las personas dependientes del ámbito rural y que, además de ayudarlas y dar libertad a la hora de escoger a los cuidadores, permitirá crear empleo.

Personas con discapacidad.

Por otra parte, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales anunció también la creación de un grupo de trabajo sobre Empleo de las Personas con Discapacidad, integrada en la comisión mixta entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). El objetivo de este nuevo foro es facilitar «que las personas con discapacidad puedan acceder al empleo en condiciones de igualdad, así como fomentar las condiciones de accesibilidad física e intelectual que garanticen empleos dignos».

«Las personas con discapacidad –dijo- demuestran siempre una entrega y un compromiso envidiable en sus puestos de trabajo. Por ello se merecen que el Gobierno y los sectores implicados hagan un esfuerzo para corresponderles. Las administraciones tenemos el deber de ayudarlos y este es el momento de preparar las cosas para que no se queden atrás cuando se empiece a crear empleo».

Mejora de las prestaciones sociales.

El consejero de Sanidad también resaltó la importancia de la reunión en el Ministerio, donde se evaluará por segunda vez la evolución de los servicios sociales tras las reformas que ha aprobado el Gobierno y que, a su juicio, ha permitido mejorarlos, al igual que su gestión y garantizar la sostenibilidad de los mismos.

«Después de la puesta en marcha hace cinco años de la Ley de Dependencia no se había hecho ninguna evolución de cómo estaba funcionando la ley, a pesar de que todos sabíamos que no estaba cumpliendo las expectativas y no se estaba desarrollando adecuadamente», explicó.

En este sentido, quiso subrayar que, a pesar de la situación económica que padece España, no sólo no se ha producido ningún recorte en la cartera de servicios, sino que se han mejorado las prestaciones en atención domiciliaria y se ha ampliado incluso la atención a las personas a través de los asistentes personales.