Cospedal repetiría mayoría absoluta con 4 diputados más que el PSOE

REDACCIÓN
-

El PP sube dos escaños y consolida los resultados de 2011, con 27 diputados, frente al PSOE que pierde un escaño y obtendría 23.

Cospedal repetiría mayoría absoluta con 4 diputados más que el PSOE

María Dolores de Cospedal ampliaría su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha si se celebraran hoy elecciones autonómicas. Así lo indican los datos de la encuesta de NCReport, según la cual el voto en Castilla-La Mancha sigue inclinándose mayoritariamente por el Partido Popular, que lidera María Dolores de Cospedal.

Ni los ajustes afrontados en los dos primeros años de legislatura, ni el crecimiento de Izquierda Unida, con posibilidades de convertirse en fuerza parlamentaria en varias provincias de la región, se traducen en un desgaste notable de la formación actualmente en el gobierno.Más al contrario, el tirón electoral del PP con Cospedal al frente se consolida y le permitiría revalidar la mayoría absoluta con un mayor margen sobre los resultados electorales de las autonómicas de 2011.

En el escenario parlamentario de la reforma de la ley electoral aprobada el año pasado, con una asamblea regional formada por 53 parlamentarios, los populares lograrían 27 diputados, dos más que en la presente legislatura. Mientras tanto, el PSOEacusa un empeoramiento sobre sus resultados de entonces, con 23 parlamentarios, uno menos de los que tiene ahora en las Cortes autonómicas. El tercer dato destacable lo protagoniza Izquierda Unida, que irrumpe con fuerza en el escenario político regional, con tres diputados, que representarían un cambio sustancial sobre la falta de representación actual. La formación izquierdista conseguiría diputados en Albacete, Guadalajara y Toledo, en todos los casos con un escaño por cada una de estas provincias.

- Foto: talavera No obstante, la incorporación de IU al arco parlamentario no supondría una pérdida para la fuerza mayoritaria, que ampliaría su representación. Con una amplia base de apoyo, para lograr los 27 diputados que le concede la encuesta, el PP obtendría un respaldo del 41,3 por ciento del voto regional, con una clara ventaja sobre su inmediato seguidor, si bien se observa también un retroceso con respecto a los resultados que obtuvo en 2011, cuando Cospedal alcanzó el 47,5 por ciento de los votos. Por su parte, el PSOE pierde un escaño y casi un cuatro por ciento de los votos que obtuvo en las últimas autonómicas, hasta situarse en el 38,9 por ciento de las papeletas. IU, con un 5,6 por ciento del voto, se presenta como una fuerza emergente, capaz de pasar a no contar con ningún representante en el Parlamento regional, a obtener tres. Por su parte, UPyD también demuestra pujanza, aunque en su caso el 7,5 por ciento de los sufragios emitidos no le servirían para conseguir representación en las Cortes de Castilla-La Mancha.

En la distribución de escaños por provincias, se revela también la estabilidad electoral del PP, que ganaría en tres circunscripciones y empataría con el PSOE en número de diputados en las otras dos. Así, en Albacete, los ‘populares’ obtendría cinco diputados, frente a los 4 del PSOE y uno de IU; en Cuenca el reparto quedaría cinco a cuatro, a favor del PP; mientras que en Ciudad Real ambos partidos se repartirían a partes iguales los 12 parlamentarios y en Toledo, tanto ‘populares’ como socialistas obtendrían seis diputados, a los que se sumaría uno de IU. Guadalajara sería la provincia en la que se abriría mayor distancia, con cinco diputados del PP, frente a tres del PSOE y uno de IU.   

El trabajo de campo de la encuesta de NC Report se realizó entre los días 18 al 28 de noviembre, con un sondeo telefónico de 3.000 entrevistas seleccionadas aleatoriamente.