El Albacete Balompié sale del proceso de liquidación

José Luis Royo
-

La Audiencia Provincial estimó el recurso del club y todo vuelve a la normalidad

La Sección Primera de la Audiencia Provincial, presidida por el juez César Monsalve, decidió ayer estimar el recurso presentado por el Albacete Balompié y dejar sin efecto la apertura de la fase de liquidación de la sociedad dispuesta el pasado 25 de febrero, por lo que el club ya no desaparecerá y, si logra la permanencia en los terrenos de juego, seguirá perteneciendo a la Liga de Fútbol Profesional sin ningún problema. Por otra parte, la Audiencia desestimo el recurso presentado por el accionista Francisco García Moreno en el que también pedía la paralización del proceso al entender que la petición de liquidación debería haber sido aprobada en una junta de accionistas extraordinaria.

Cabe recordar que, tras haber pedido el propio club su liquidación después de que Hacienda le embargase los ingresos de televisión y federativos, y haberse iniciado el proceso con el nombramiento de tres administradores liquidadores, que han estado elaborando el plan de liquidación del Albacete Balompié, la entidad presidida por José Miguel Garrido decidió recurrir la liquidación después de que se levantaran los embargos por orden de la jueza Eva Martínez y de que el club acreditase que iba a recibir un préstamo de 500.000 euros de la empresa Only One Way S.L., además que la Diputación Provincial se comprometió a firmar un convenio que comprende el periodo 2015-2018, por un valor de 590.000 que se ingresarán de manera inmediata y de que exista un compromiso por parte de los principales accionistas del club a acudir una ampliación de capital antes del 23 de julio.

Así, según se recoge en el auto de la Audiencia, «después de una amplia deliberación del asunto», entre el presidente de la sala César Monsalve y los magistrados José García Bleda y Manuel Mateos, consideraron estimar el recurso ya que «la primera finalidad perseguida en los procedimientos concursales es la satisfacción de los acreedores, en la medida de lo posible y la Ley Concursal opta para cumplir tales fines por un convenio entre los acreedores y el deudor, que permita la subsistencia de la empresa», señala el auto, que además añade que esta solución puede emplearse «cuando la empresa cuente con perspectivas de viabilidad».

En cualquier caso, la Audiencia reconoce que no ha encontrado precedentes que permitan la reversión una vez abierta la fase de liquidación y que «nos encontramos ante un supuesto excepcional» y añade que «la Ley no prohíbe o impide esa reversión» del proceso de liquidación.

Además, el auto indica que no ha habido oposición al recurso presentado por el Albacete ni por acreedores ni por los administradores concursales, de hecho revela que los administradores se han mostrado favorables a la estimación del recurso.

También ha sido importante que al recurso se adhirieran la Asociación Salvar al Alba y el Ayuntamiento de Albacete ya que entendían que la liquidación del club perjudicaba a los acreedores.

Garrido. El presidente del Albacete, José Miguel Garrido se mostraba ayer satisfecho con la decisión de la Audiencia Provincial. «Se ha obrado con sentido común, nosotros desde el principio lo que estamos haciendo es cumplir con la legalidad, tuvimos que presentar la liquidación porque la ley nos obligaba a ello, no por gusto. Hemos podido encontrar una financiación adicional que nos ha permitido acreditar la viabilidad y ahora nos toca seguir cumpliendo con la legalidad, el convenio de acreedores sigue vigente, nos toca cumplir con nuestros compromisos y el Albacete está en disposición de hacerlo».

El principal motivo para pedir la liquidación fue el embargo de los ingresos por parte de Hacienda, algo en lo que según Garrido no ha habido avances «porque nosotros no estábamos habilitados para interlocutar con Hacienda, pero el único problema era esa cantidad de 1,4 millones, que nos exigían pagar de inmediato y por la que llegaron los embargos. En ese momento no podíamos hacer frente a ese pago, el Ayuntamiento pagó 400.000 euros aproximadamente de esa deuda a Hacienda y, ahora lo que vamos a hacer es pagar el resto».

En cuanto a la empresa Only One Way S.L., Garrido indicó que «contactamos con ella y nos aporta los recursos financieros suficientes si se levantaba la liquidación, con esa financiación haremos frente al pago de la deuda». En este sentido y sobre si esta empresa tiene que ver algo con José Miguel Garrido, el presidente indicó que «lo que hace esa empresa es aportarnos la financiación necesaria, es un préstamo que le será devuelto en su momento», pero cabe destacar que Only One Way S.L., constituida el 11 de febrero de 2015, es decir dos semanas antes de que el club pidiera la liquidación, está registrada en Madrid y su administrador único es Víctor Javier Gutiérrez Ganzaraín, que también es administrador de la empresa Sunrun Investments S.L., de la que José Miguel Garrido fue nombrado apoderado en noviembre de 2013.

Por lo que respecta al apoyo de la Diputación Provincia, que aporta casi 600.000 euros a las arcas del club, Garrido dijo que «hay que agradecerle mucho a muchas personas, primero a nuestros abogados en Albacete, el señor Escaso, que ha trabajando denodadamente en la consecución de estos hechos, lógicamente a las instituciones, la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta, que en todo momento nos ha apoyado, pero también a la movilización de diferentes asociaciones, los propios aficionados, que son lo principal. Todo el mundo ha colaborado, esto no ha sido cosas de una sola persona».

Ampliación de capital. Hace pocos días el presidente de la Liga, Javier Tebas, aseguraba que el Albacete debería solucionar su situación porque si no perdería la plaza. En este sentido, los aficionados ya pueden estar tranquilos. «El presidente Tebas en sus últimas declaraciones fue totalmente correcto y ajustado a la legalidad, la situación está solventada y el Albacete vuelve a la situación en la que estaba el 25 de febrero, que es lo que dicta la Audiencia y, siempre y cuando cumplamos con todos los parámetros económicos y deportivos, como es el caso, que marca tanto el CSD como la LFP, si lo conseguimos por méritos deportivos no tendremos ningún problema en participar el año que viene. La LFP está al corriente», destacó Garrido.

Una de las obligaciones es la ampliación de capital que deberán realizar antes del 23 de julio. «El CSD es el que estima los ratios mínimos, la fecha tope es el 23 de julio. Ahora tenemos que esperar 10 días naturales para recuperar el control del club al 100% y en ese momento lanzaremos la ampliación de capital por el método de urgencia. El Albacete Balompié tiene los medios para hacer frente a esta ampliación, que es de 1.025.000 euros», concluyó.