El Colegio de Psicólogos evaluó a 26 menores víctimas de malos tratos

REDACCIÓN / T. R.
-

El convenio renovado con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha tendrá una vigencia de dos años, hasta diciembre de 2016

La decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo Moreno, acaban de renovar el contrato de colaboración que ya suscribieron en verano de 2014, fruto de una experiencia piloto desarrollada durante dos meses en Albacete, cuyo objetivo es la prestación de asistencia psicológica a menores que hayan sido víctimas de violencia de género.

El acuerdo, que en esta ocasión contempla un período de ejecución que se extiende hasta diciembre del año 2016, se desarrolló durante seis meses en toda la comunidad autónoma de julio a diciembre de 2014.

En este tiempo, los psicólogos han valorado los expedientes de 93 menores, de los cuales se procedió a incluir en el programa de intervención a 82 en toda la región. Por provincias, 26 han sido los menores con los que se han llevado a cabo intervenciones en Albacete, 14 en Ciudad Real y  siete en Cuenca. En la provincia de Guadalajara se valoraron 20 expedientes de los que se incluyeron 11 casos, y 27 fueron los menores valorados de la provincia de Toledo, de los que se incluyeron 23 en el programa.

Según los datos de las intervenciones llevados a cabo en 2014, se puede observar que el número de niños es superior al de niñas, dado que como apuntó la decana de los psicólogos «las madres tienden a demandar más la intervención para sus hijos varones que para sus hijas, aunque ambos sufren por igual los malos tratos, porque piensan que de mayores podrían reproducir estos patrones de maltratados del progenitor».

En lo que al rango de edades se refiere, el grupo más numeroso con el que se han llevado a cabo intervenciones es el comprendido entre los nueve y los 11 años, seguido del que va entre 12 y 14. Los más pequeños, de entre cuatro y cinco, y los mayores, de entre 15-17 constituyen los grupos con menos intervenciones.

El nuevo convenio suscrito en sintonía con el anterior tiene como objeto la prestación del servicio de asistencia psicológica a menores hijos de víctimas de violencia de género de edades comprendidas entre los cuatro y los 17 años, cuyas madres estén siendo atendidas en recursos de acogida, centros de la mujer y/o oficinas de asistencia a víctimas de delitos de los juzgados de Castilla-La Mancha.

El acuerdo también contempla la prestación del servicio de asistencia psicológica a mujeres menores de edad, de entre 14 y 17 años, que sean o hayan sido víctimas de violencia de género, que acrediten dicha condición mediante resolución judicial, orden de protección o informe fiscal, y que estén siendo atendidas en centros de la mujer y oficinas de asistencia a víctimas de delitos de los juzgados de la región.

Prevenir las situaciones de riesgo es el objetivo prioritario de este convenio renovado.