La Diputación aporta 12.000 euros para fomentar el autoempleo

A. Gómez
-

La institución firmó un convenio con OPA, para que ésta organice jornadas formativas sobre emprendimiento en ocho institutos

Francisco Núñez y Luis Ramírez posan tras la firma del convenio. - Foto: Diputación

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Núñez, y su homólogo en la Organización de Profesionales Autonómos de Albacete (OPA), Luis Rámirez, firmaron ayer un convenio «para fomentar la cultura del emprendimiento entre los jóvenes albacetenses».

El acuerdo, aprobado en el último Pleno ordinario de la Diputación y rubricado ayer, recoge que la institución aportará 12.000 euros para que OPA desarrolle un programa de charlas en centros educativos. Así, según explican, se van a organizar ocho jornadas formativas en las localidades de Albacete, Almansa, Chinchilla de Montearagón, Madrigueras, Tarazona de la Mancha, Ossa de Montiel y El Bonillo. Éstas irán dirigidas a los jóvenes de centros de Formación Profesional y de Educación Secundaria Obligatoria y, con ellas, «se persigue mejorar la empleabilidad y potenciar el espíritu emprendedor», según Núñez.

Ramírez explicó además que este es uno de los varios proyectos en que cuentan con apoyo de la administración y detalló que su intención es «ampliarlo a más municipios en el futuro, adaptándolo a las necesidades que detectemos durante su desarrollo». En cuanto al calendario de jornadas, detalló que va a elaborarse «de acuerdo con los directores de los centros».

Cada una de las jornadas, explicó el presidente provincial de OPA, tendrá tres fases: «una inicial que abordará las características del espíritu emprendedor, otra con información sobre las ayudas disponibles y medidas que han tomado las administraciones y, por último, ejemplos prácticos de personas que hayan iniciado proyectos empresariales con éxito».

Con todo ello, indicó Ramírez, se pretende «informar a los jóvenes para que vean el autoempleo como una salida profesional, y acompañarlos en sus primeros pasos, desde la experiencia de  quienes ya los han dado».

confianza. Por su parte, el presidente de la Diputación aseguró que «en esta institución creemos que conseguimos llegar a más gente si ponemos el dinero destinado a nuestros programas de actuación en manos de profesionales, como es el caso de OPA o el de otras asociaciones y colectivos con los que tenemos convenios.Si queremos ayudar a jóvenes emprendedores, lo mejor es contar con esta organización».

El objetivo de esta colaboración, según Núñez, «es ayudar a un cambio de mentalidad entre los jóvenes, para fomentar el autoempleo y, con ello, reforzar el tejido empresarial en la provincia».

El presidente de la institución afirmó además que «el número de autónomos crece considerablemente en Albacete durante los últimos años» y, en ese sentido, destacó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, afrontada por el Gobierno regional.Sobre ese proyecto, Ramírez aseguró que contiene «medidas muy oportunas».