El 95% de los padres logra el centro escolar elegido con la zona única

Luis J. Gómez / Toledo
-

El consejero de Educación destaca que este porcentaje se ha elevado para el curso próximo con el nuevo sistema que daba total libertad para solicitar cualquier centro de la ciudad

El 95% de los padres logra el centro escolar elegido con la zona única - Foto: Álvaro Ruiz

Con los datos en la mano, el consejero de Educación despejó ayer los temores que siempre provoca un cambio de sistema. En concreto, explicó que la nueva escolarización por zona única ha elevado el porcentaje de alumnos que irán al centro marcado como primera opción. Y es que este curso por primera vez los padres han podido solicitar el centro que querían dentro de su ciudad, ya que hasta la fecha los núcleos más grandes estaban divididos en varias zonas. Según las cifras que dio ayer el consejero, el curso que viene el 95% de los alumnos irán al centro escogido. Marín lo calificó de «éxito».

En el caso de Infantil, el porcentaje de familias que han conseguido su primera opción es del 94%, frente al 90% del curso pasado. En Primaria el curso anterior ese porcentaje estaba en un 77,4% y este año ha subido notablemente hasta el 86,7%. En Secundaria el porcentaje es del 95,3%, ligeramente superior al 92,91% marcado en septiembre de 2012. La mejor tasa la da Bachillerato, donde  el 97,2% cursará estudios en el centro elegido, mientras que el curso pasado lo hizo el 90,07%.

El consejero explicó que este cambio de sistema no ha hecho que varíe notablemente el porcentaje de alumnos que van a la pública y a la concertada. Con datos del curso que ahora termina, el 83% de los 376.139 alumnos de la región va a la pública y el 17% a la concertada.

Marín hizo un repaso por los principales datos del pasado curso, por los planes implantados y también dio un avance de lo que vendrá en el próximo. Puso en valor el Plan de Comprensión Lectora, para evitar que el 11% de los niños diga que no lee en su tiempo libre y el 37% que no lo hace por gusto. Este plan implica a las asociaciones de padres, a las bibliotecas y al Centro de Formación del Profesorado.

Los idiomas también están en alza. El próximo curso se llegarán a las 317 secciones bilingües, con 70 nuevas. Por primera vez también los centros concertados podrán sumarse a esta iniciativa que consiste en impartir asignaturas en inglés, francés o italiano. Además recordó que el año que viene empezará a funcionar la optativa de ‘inglés profesional’ en Bachillerato con cuatro horas semanales. Añadió que siguen las ayudas para estudiar al extranjero y que han llegado a 208 alumnos y 75 docentes.

El consejero también anunció algunas medida que ayudarán a revertir los ajustes que se aplicaron hace dos años para equilibrar las cuentas. Avanzó que se estudiará un sistema de becas de comedor para niños en riesgo de exclusión. También señaló que cuentan con 1,3 millones de euros del Ministerio para libros de texto, que se reutilizarán los manuales a la espera de que el sistema cambie dentro de un año con la Ley Wert y que también se articularán ayudas para las familias que lo necesiten.

En el campo informático, además de demostrar lo bien que hacen los PowerPoint, la Consejería señaló que Educación CLM tiene 8.743 fans en Facebook y 17.515 seguidores en Twitter.