El Alba ganó al Osasuna siete veces

Juan Carrizo
-

En los 10 enfrentamientos entre manchegos y pamplonicas en la competición liguera, los visitantes sólo lograron vencer en el encuentro que abrió la campaña 03-04 con el retorno del equipo albacetense a la Primera División

Alienación del Osasuna con míticos como Roberto, Spasic, los hermanos Larrainzar, Bustingorri, Kosecki y Urban. - Foto: Jesús Moreno

Albacete y Osasuna se han enfrentado en tierras manchegas en 10 ocasiones en el campeonato liguero y el balance es francamente favorable al Alba, que ganó siete encuentros, empató dos y sólo perdió una vez.

La primera ocasión en la que ambos se enfrentaron fue en la temporada 48-49, en la liguilla de ascenso a Segunda División. El Albacete ganó por 1-0 y terminó campeón, logrando así el ascenso por primera vez en su historia a la categoría de plata.

Algo más de 40 años tuvieron que pasar para que ambos conjuntos volvieran a encontrarse, con la irrupción del Albacete en la Primera División. Fue en la temporada 91-92, recordando que el primer partido del Alba en Primera se disputó en El Sádar frente al Osasuna. Así, ambos equipos se encontraron en el Belmonte en el arranque de la segunda vuelta, con el Albacete en buena racha y sumando un nuevo triunfo con gol de Zalazar en un partido complicado para los locales por la expulsión de Oliete y las numerosas ocasiones de los rojillos.

En la siguiente temporada hubo empate sin goles y en la 93-94 el Albacete sumó un nuevo triunfo por 2-1 en un partido de poco brillo en el que comenzó anotando Cordero para los manchegos. Empató Ziober para los rojillos y, antes de acabar el primer tiempo, el uruguayo Dos Santos logró el 2-1 definitivo.

EN SEGUNDA. Unos años después ambos equipos volvieron a coincidir en Segunda División y en la temporada 96-97 se repitió el último resultado, 2-1. El conjunto manchego estaba en la parte alta de la tabla y doblegó sin problemas a un Osasuna flojo en defensa con goles de Aquino y Josico. El rumano Gane recortó distancias en el tramo final del partido para dejar el 2-1 en el marcador.

Por tercera vez consecutiva se repitió el 2-1, la temporada siguiente. El Albacete se adelantó muy pronto, con dos goles de Dani Bouzas en el primer cuarto de hora de partido. Palacios recortó distancias al poco de comenzar la segunda parte y el Albacete terminó pidiendo la hora al estar con un hombre menos por la lesión de Yahaya cuando ya se habían realizado los tres cambios.

En la temporada 98-99 el Albacete se impuso por 2-0 en un partido complicado por la situación de los manchegos en la tabla. El Osasuna jugó muy bien en la primera mitad, pero se estrelló con un inspirado Julio Iglesias. Ya en la recta final del choque Vanic anotó el 1-0 y en el tiempo añadido sentenció el canterano Leandro.

En la temporada 99-00, última en la que ambos equipos se enfrentaron en Segunda División, se repitió el tradicional 2-1 en un partido en el que Geli, en su segunda etapa como jugador del Albacete, fue el protagonista. Tras una primera parte sin goles, la segunda empezó con el tanto que adelantaba a los rojillos por medio de Iván Rosado. Poco después Geli igualaba la contienda y un pase del gerundense habilitaba a Basti para marcar el 2-1 con el que terminó el encuentro.

ÚLTIMOS PARTIDOS. Ambos equipos volvieron a verse en Primera División en la campaña 03-04, con la única derrota sufrida por el conjunto manchego, precisamente en la primera jornada del campeonato. Al Albacete le faltó puntería y el Osasuna se aprovechó. Antes de acabar la primera parte Valdo adelantó a los rojillos y en la recta final Puñal sentenció de penalti.

La última presencia del Osasuna en el Carlos Belmonte fue en la temporada 04-05, con el debut de Martín Monteagudo en el banquillo del Albacete. El encuentro terminó en empate y no evidenció ningún síntoma de mejoría en el juego de los locales, que marchaban de cabeza camino de la Segunda División. Aloisi adelantó al Osasuna y, ya en la recta final, Pacheco tuvo la oportunidad de empatar al anotar un penalti cometido sobre Rubén Castro.

Fuera de lo que es la competición liguera, Albacete y Osasuna también jugaron un partido de Copa del Rey en 1987, en una eliminatoria a partido único que acabó como el rosario de la aurora. El Osasuna se impuso 1-2 con gran ayuda del colegiado de turno.

Y en la temporada 83-84 se encontraron en la Copa de la Liga, con claro triunfo navarro por 1-5 en el encuentro de vuelta tras empatar en Pamplona (1-1), en un partido en el que sobresalió Julián Rubio, pero los jugadores de Osasuna impusieron su superioridad.