Marín dice que son pocos los universitarios que han pedido aplazar el pago

L.G.E. / Toledo
-

El consejero comenta que en muchos casos no han pagado los que están pensando dejar los estudios por acumular muchos suspensos

Marín dice que son pocos los universitarios que han pedido aplazar el pago - Foto: David Perez

Un total de 377 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha no han abonado el segundo pago de la matrícula y por eso la institución universitaria planteó que iba a estudiar caso por caso y habilitar medidas para aquellos estudiantes que no hayan podido pagar, como el aplazamiento de los abonos. Aunque el consejero de Educación, Marcial Marín, señaló ayer que esta cuestión se encuadra dentro de la autonomía que tiene la Universidad, comentó que por lo que le habían hecho llegar, de esos 377 alumnos son pocos los que han solicitado aplazar los pagos por falta de recursos. El consejero apuntó que en muchos casos lo que ha sucedido es que los estudiantes no han pagado porque están pensando en dejar los estudios, dado que ya acumulan muchos suspensos.

Aun así, el consejero de Educación explicó que desde la Junta están estudiando la creación de un fondo de solidaridad para echar una mano a los universitarios que lo necesiten. Aclaró que la alternativa que también se está buscando para recabar fondos de empresas va más dirigido al mecenazgo de proyectos de I+D+i, en lugar de este fondo para estudiantes con pocos recursos. De todas formas, Marín podrá dar cuenta de los avances que se estén produciendo en esta materia en el pleno del próximo jueves, ya que la portavoz socialista en área de juventud, Raquel Vetas, preguntará al Gobierno sobre las medidas que están tomando para estos casos.

En su balance de cierre del curso escolar, Marín destacó los montantes que la Junta ha pagado a la Universidad en estos dos años. En total, la cifra supera los 250 millones de euros. Marín explicó que a la Universidad de Castilla-La Mancha se ha abonado 241 millones de euros, de los cuales se han pagado 78,5 este curso. A la Universidad de Alcalá de Henares se ha pagado 17,5 millones de euros por su campus en Guadalajara, de los que a lo largo de este curso se han liberado 12,8 millones.

Además, Marín señaló que la Junta también ha invertido 21 millones a pagar la I+D+i. De hecho, el consejero expuso ayer que en Castilla-La Mancha tradicionalmente la investigación la ha copado el sector público y explicó que sería más beneficioso que hubiera un trasvase al sector privado.