La pasarela peatonal y ciclista del Urbanitas estará lista en junio

N. GARCÍA
-

Falta por concretar el acondicionamiento del acceso desde la rotonda de la carretera de Ayora y pavimentar la infraestructura

Las obras de la pasarela peatonal y ciclista que unirá el carril bici urbano con el de la Ribera del Júcar  se siguen ejecutando y todo apunta a que estarán finalizadas a mediados del próximo mes de junio. Así lo anunció el concejal en funciones de Obras Públicas y Urbanismo,FranciscoJavier Díaz de Prado, que explicó que falta por desarrollar el acondicionamiento de los accesos, actuación que hay que realizar como indique el Ministerio de Fomento, puesto que se trata de un lugar conflictivo en el que hay que salvaguardar la seguridad ante todo. En concreto, se trata del acondicionamiento del acceso de la rotonda de la carretera de Ayora, que se ha de ejecutar tal y como detalle el Ministerio de Fomento.

Díaz de Prado insistió en que, en estos momentos, se trabaja en este punto y queda también por cubrir el suelo de toda la pasarela con un material como pavimento que será antideslizante para que se pueda pasar con las bicicletas y con los patines.

Díaz de Prado resaltó que la empresa estima que las obras estarán finalizadas en unos 15 días,  sin que haya habido que lamentar incidencias graves que hayan demorado en exceso las obras.

A lo largo de este periodo, únicamente las inclemencias meteorológicas de principios de febrero, con algunos días de lluvia, provocaron un leve retraso, pero esto no será impedimento para las obras se entreguen prácticamente en el plazo previsto.

ElAyuntamiento de Albacete firmó el contrato con la empresa adjudicataria encargada de las obras, Dragados, en enero y el periodo de ejecución es de cuatro meses.

<b>Coste de la actuación.</b> Esta infraestructura tendrá un coste final de unos 700.000 euros (IVA incluido), cuando el presupuesto inicial por el que las obras salieron a concurso era de 1,2 millones de euros, también con IVA. La construcción de la pasarela peatonal y ciclista se incluye dentro del Proyecto Urbanitas, sufragado en un 80% con fondos europeos y en un 20% por el Ayuntamiento de la capital, siendo el objetivo del mismo la plena integración en la ciudad de los barrios de La Estrella y La Milagrosa.

La pasarela contará con 412 metros de longitud y una anchura de tres metros. La infraestructura transcurre por terrenos públicos, con lo que se han evitado los procesos de expropiación que hubiesen dilatado los plazos. La altura de la pasarela, que terminará con la problemática existente en la discontinuidad entre carril bici urbano y el existente de 25 kilómetros hacia Tinajeros, será de 1,30 metros, según se desprende del proyecto.

Esta infraestructura cruza la autovía A-31, tramo que se instaló durante el fin de semana del 9 y el 10 de mayo, evitando que el corte de la circulación afectara a los turismos y vehículos que pasaban por esta vía. Ahora, sólo falta su culminación para poder disfrutar de este trayecto en bicicleta, a pie o en patines con total seguridad y evitando el acceso al carril bici de la Ribera del Júcar desde la rotonda de la carretera de Ayora.