El 'carpooling' se consolida como opción de viaje en tiempos de crisis

V.M.
-

La práctica de compartir el vehículo entre distintos usuarios surgió en Estados Unidos y muchas personas se han sumado a la misma en nuestro país a través de Internet

Jaime Váquez (izquierda) recurrió esta misma semana al ‘carpooling’ para viajar al Festival BBK en Bilbao. - Foto: J.V.

La fórmula es sencilla: varias personas comparten vehículo para llevar a cabo un desplazamiento concreto y, consecuentemente, abaratar gastos. No es extraño que la principal plataforma digital que desde hace cuatro años propicia este tipo de encuentros en nuestro país no haya cesado de registrar un incremento de las visitas en estos tiempos de crisis.

La idea de fomentar una movilidad más eficiente, económica y ecológica se conoce con el anglicismo de carpooling (surgió en EEUU durante la crisis del petróleo) y comienza a extenderse en España tras generalizarse en el norte y centro de Europa.

La práctica del coche compartido pone en contacto a personas que realizan recorridos similares, ya sea cotidianos, como de larga distancia-, que se ofrecen a viajar dividiendo el coste económico entre los ocupantes.

Charlamos con el joven albacetense Jaime Vázquez, de 26 años, que descubrió la web amovens.com en 2011 y desde entonces ha recurrido a ella en distintas ocasiones. De hecho estos días viajaba a Bilbao para asistir al Festival BBK recurriendo a este sistema, «Amovens colabora con eventos de este tipo para promover la práctica del coche compartido entre los asistentes», advierte este estudiante de Telecomunicaciones natural de Almansa.