El PSOE empieza a componer su programa para 2019

L.G.E.
-

«Podemos mirar a la gente a la cara y decir que hemos cumplido lo que prometimos hace cuatro años», destaca la portavoz de los socialistas, Cristina Maestre. El coordinador del programa, Fernando Mora, calcula que han cumplido un 90% del anterior

¿Les parece prematuro que las tiendas de decoración ya hayan sacado los adornos de Navidad y que en los supermercados se vendan turrones? Pues en el PSOE acaban de dar el «pistoletazo de salida para la que va a ser una larga campaña electoral». Sí, las elecciones son el último fin de semana de mayo y el que esta mañana ha dado el pistoletazo de salida fue Fernando Mora, al que le han encargado la coordinación del programa electoral. Pero él no piensa que sea prematuro, porque deja claro que en la campaña electoral hay que trabajar de manera permanente. «Venimos trabajando desde el mismo día que Page tomó posesión», comentó.

Los socialistas de Castilla-La Mancha ya tienen su candidato a la Junta y dejan la elaboración de listas para 2019. Así que ahora lo que les toca es ponerse a componer su programa electoral. Para ello hoy han juntado en el Parador de Toledo a cien personas del partido, algunos de ellos especialistas o expertos en determinados ámbitos de actuación, ya sea por su labor profesional como por los cargos de responsabilidad política que han tenido. Esas cien personas formarán catorce grupos de trabajo y recabarán ideas de afiliados y ciudadanos.

Mora contó que lo primero que van a hacer es analizar el programa electoral que presentaron hace cuatro años. Él calcula que llevan ya cumplido el 90% del mismo, pero asume que hay planteamientos que precisaban de un «plazo amplio» para su desarrollo y que todavía están pendientes de finalizar. Recalcó que el Ejecutivo de Cospedal «fue capaz de destruir mucho en cuatro años». También señaló que toca revisar demandas, pues las necesidades de la población van cambiando. «Tenemos que estar en el futuro», proclamó, «con los nuevos problemas de la sociedad».

La portavoz de los socialistas en la región, Cristina Maestre, incidió en que el nuevo programa electoral se va a elaborar sobre la base del elevado grado de cumplimiento del anterior. «Podemos mirar a la gente a la cara y decir que hemos cumplido lo que prometimos hace cuatro años», expuso. Cree que una de las claves fue que el programa que se presentó en 2015 se hizo «muy pensado y medido» y que desde el primer momento se pusieron a trabajar para que pasara del papel a la realidad.

Recordó que Page les dijo que nunca hablaría de la herencia recibida, ni estaría todo el tiempo lamentándose ni poniendo excusas. Por eso Maestre explica que prácticamente con un presupuesto similar al del PP se ha podido reconstruir la Sanidad, la Dependencia o la Educación. «Con los mismos mimbres hemos hecho muchísimo más», recalcó.

Maestre  recordó que también hay una web www.juntosprogresamos.es para que cualquier ciudadano pueda mandar sus propuestas y que se harán foros abiertos en cada provincia. «Esto en Castilla-La Mancha solo lo hace el PSOE», aseguró.