Cuatro jóvenes albacetenses ganan una estancia en Silicon Valley

REDACCIÓN
-

Forman uno de los cinco equipos ganadores de los premios Desafío Emprende de La Caixa

De los 887 equipos de toda España que presentaron sus proyectos en la segunda edición de los Premios Desafío Emprende que impulsa la Obra Social la Caixa, cinco equipos han sido los ganadores que viajarán del 10 al 19 de julio a Silicon Valley, el principal foco de Estados Unidos en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico. Pues bien, uno de los equipos lo forman cuatro alumnos albaceteños del IES Universidad Laboral de Albacete.

El proyecto que presentaron, denominado Intercinemapp, es una solución dirigida a estudiantes de idiomas, bilingües y extranjeros. Consiste en una App móvil y unos cascos que permitirán al usuario que asista al cine, seleccionar el idioma en el que quiera escuchar una película.

De todas maneras, cabe recordar que el desafío no tiene relación con el proyecto presentado por estos estudiantes, que trabajaron en el aula a través del KitCaixa Jóvenes Emprendedores, y que ha sido el trámite para ganar el concurso. El desafío, independiente al proyecto, es una segunda fase que puede abrir puertas a nuevas ideas e iniciativas interesantes para los partners.

En Silicon Valley, alumnos y profesores tendrán la oportunidad de conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en workshops y realizar trabajos en equipo.

<b>OBJETIVO.</b> Pero el gran objetivo los Premios Desafío Emprende son los retos de ámbito empresarial y social que alumnos y profesores deberán desarrollar durante su estancia, y que hoy se han dado a conocer por primera vez durante el acto de entrega de los galardones en Barcelona.

Lo han presidido la directora general adjunta de la Fundación Bancaria la Caixa, Elisa Duran; el director territorial de CaixaBank en Barcelona, Jordi Nicolau; el director del Área Manager Educación Catalunya de Eurest, Jaume Grau; el  director del Área de Empresas de SegurCaixa Adeslas, Albert Cairó; el director de Tecnología de HP Service en España y Portugal, Juan Juan, y el socio de banca de la Fundación Everis, Jesús Soler.

Los Premios Desafío Emprende se enmarca dentro del Programa Jóvenes Emprendedores, que está formado por varios elementos, entre ellos el  KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una innovadora propuesta educativa que la Obra Social la Caixa pone a disposición de los colegios de España con el objetivo de despertar habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa.

El kit se impulsó por primera vez en el curso anterior, y lo pusieron en práctica las 318 escuelas de toda España que se inscribieron. En aquella primera experiencia se logró cumplir con los objetivos de adquisición de nuevos conocimientos, valores y motivación por parte de los estudiantes. Muestra de ello son los proyectos viables e innovadores que ellos mismos idearon a través del recurso y que se valoraron positivamente. Todo ello ha dado como resultado que en el curso 2014/2015, las inscripciones se han triplicado, llegando a 1.020 centros educativos de todo el territorio español.

Para el próximo curso 2015 / 2016 ya está disponible en la web de EduCaixa, www.educaixa.com la posibilidad de inscribirse.