Echániz quiere poner en marcha un MIR de gestión sanitaria en todo el país

Manuel Bernardino / Madrid
-

El consejero defiende que «la innovación y las reformas deben ser inherentes al sistema sanitario» en una conferencia impartida en la Academia Nacional de Medicina en Madrid

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, desveló anoche su intención de proponer la creación de un ‘MIR de gestión sanitaria’ en el conjunto del país para que sean los mejores expertos, con una educación especializada, los que dirijan en un futuro los principales centros sanitarios de España.

José Ignacio Echániz hizo este anuncio durante un discurso que pronunció en la Real Academia Nacional de Medicina, donde recordó que esta iniciativa ya se está llevando a la práctica en Castilla-La Mancha con el fin de  formar a los mejores gestores sanitarios «sin ningún sesgo ideológico».

El responsable de la Danidad de la región comenzó su intervención afirmando que la innovación y las reformas deben ser inherentes al sistema sanitario, que debe adaptarse a la realidad de cada momento para alcanzar un progreso constante.

El titular de Sanidad, que pronunció la conferencia ‘Innovación, eficiencia y buen gobierno en Sanidad’, dentro del ciclo ‘La Sanidad Española en 2013’, recalcó el esencial papel que deben desarrollar los profesionales sanitarios en la reforma del sistema para que conozcan y asuman los cambios.

«Los fondos de nuestro sistema no son ilimitados y, por ello, es fundamental que innovación y sostenibilidad vayan de la mano, y que toda medida de carácter innovador sea al menos eficaz, eficiente y segura», afirmó.

En este sentido, defendió la necesidad de innovar en la gestión sanitaria para afrontar el problema de su sostenibilidad financiera, sin perder en ningún momento la cohesión territorial del sistema sanitario. «No se trata de devolver competencias al Estado, sino de cómo se gestionan» recalcó.

En este proceso de innovación constante, puso el ejemplo de la puesta en marcha de la receta electrónica en Castilla-La Mancha, que ha permitido en muy poco plazo de tiempo ahorrar dos millones de consultas y desplazamientos «innecesarios», especialmente de enfermos crónicos que tan sólo acudían al médico a por su receta.