Alejandro García García: «Matemáticas, con una ingeniería, es lo ideal»

A. Díaz
-

El joven hellinero, que tiene 14 años y estudia en el Instituto Cristóbal Lozano,ha sido el primer clasificado en la fase regional de la Olimpiada Matemática

Alejandro García García. - Foto: Ángel Romero

La final de la XV Olimpiada Matemática Regional, que se celebró en Guadalajara, contó con 30 participantes, entre ellos los primeros clasificados en la Olimpiada provincial. El joven Alejandro García García, 14 años, de Hellín, fue el primer clasificado  en la categoría de segundo ciclo de ESO. Estudia cuarto de ESO en el Instituto Cristóbal Lozano.

¿Buenas notas, imagino?

Sí, de vez en cuando algún fallo, pero las notas son buenas.

¿Prefiere ciencias?

Seguro, sobre todo matemáticas, claro está.  Haremos Bachillerato y además en mi instituto van a poner en nuevo Bachillerato de excelencia y a ver si me cogen.

¿Y letras?

Me gustan más las ciencias, definitivamente.

¿Qué supuso este triunfo en la fase regional?

La verdad es que no me lo esperaba. El último problema además lo hice con mucha prisa porque se me ocurrió cuando faltaban unos minutos y cuando vi que el resto de la gente no lo supo hacer, pensé que a la mejor podía ganar algo, pero fue inesperado.

¿Cuántos problemas tuvo que resolver?

Fueron tres, con alguno más sencillo;luego otros tenían el enunciado más confuso para que  tuvieras que pensar, con alguna trampa. Pero si lo ves ahora, cuando ya no hay presión, resulta todo  más sencillo.

¿Hay mucha presión?

No tanta. Vas haciendo amigos y el ambiente es muy bueno, pero siempre hay algo de nervios de todas formas. Todos los que acuden, tanto en las fases provincial y regional son muy buenos, y  algún cambio en la explicación te puede hacer ganar o no, porque hay mucha igualdad.

¿Qué tenía de especial ese problema que resolvió al límite del tiempo que les dieron?

La verdad es que me puse a hacer pruebas hasta que vi algo que me pareció adecuado para poder hacerlo bien.

¿Que le han dicho sus amigos, su gente, por este triunfo en la Olimpiada regional?

Me han felicitado, pero como todos andamos muy agobiados por los exámenes, tampoco tenemos tiempo para pensar demasiado en estas cosas.

Después de pasar estos ejercicios tan complicados, los exámenes finales no serán demasiado difíciles.

Depende, las Olimpiadas son situaciones más de pensar y el instituto, las asignaturas, son más de estudiar, son cosas diferentes.

¿Ha pensado ya en sus preferencias para el futuro?

He visto en Murcia un Grado de Matemáticas con una  Ingeniería Informática, es lo ideal, esto me llama la atención por el momento. Una carrera que combina matemáticas y la ingeniería, porque también me interesa la programación y cosas así.

También le gusta la informática y todas las ciencias.

Podríamos decir que sí, aunque hay cosas me gustan más que otras, pero más o menos lo controlo.

¿Volverá a hacer la Olimpiada matemática?

En la de Bachillerato lo intentaré hacer lo mejor que pueda, en función de cómo vayan los estudios que son exigentes.

También participa en el proyecto Estalmat sobre el talento matemático.

El proyecto Estamat también me gusta mucho, llevo dos años. Los sábados vamos a un aula, con compañeros de toda la provincia para hacer cosas de matemáticas extra, que no se dan en clase, sobre todo para desarrollar el razonamiento. Se hace en la Universidad, en Albacete, y las clases son muy entretenidas y he hecho muchos amigos.