La provincia marcó la tasa de actividad laboral más baja de la última década

MARCELO ORTEGA
-

La tasa de actividad se situó en el 56,19%, el peor dato en 10 años, aunque a su vez los 45.200 demandantes de empleo dejaron una tasa de paro del 24,67%, la más baja en un primer trimestre desde 2011.

La evolución del mercado laboral albacetense tiene desde ayer nuevos datos para el análisis, la primera Encuesta de Población Activa (EPA) de 2016, relativa al primer trimestre. Los datos negativos están en la comparación con principios de año, porque el paro crece en 3.500 personas en la provincia y marca la cifra de 45.200 (una tasa de paro del 24,67%). En ese mismo tiempo se pierden 9.800 empleos en la provincia, y lo que es más grave, la tasa de actividad de Albacete se queda en un 56,19%, el indicador más bajo que marca una EPA del primer trimestre desde el año 2006. La parte positiva de los datos está en la comparación interanual, aunque la tasa de actividad tan baja es también una comparación con 2015. En relación a hace un año el desempleo baja en la provincia en 8.800 personas, y al mismo tiempo el número de personas ocupadas, es decir, con un trabajo, crece en 4.800. El paro albacetense también es mayoritariamente femenino, pues hay 23.900 mujeres demandantes de empleo y 21.300 hombres. Entre todos, hombres y mujeres, hay 5.200 personas que buscan su primer empleo. La EPA señala además que un 27,7% de las mujeres en disposición de trabajar en la provincia no encuentran trabajo. En hombres, dicho porcentaje se reduce al 22%.

Los datos regionales indican la misma tendencia que en Albacete, el paro sube este trimestre, pero es menor respecto al que se dio en el primer cuarto de 2015. La EPA dice que en la región hay 250.300 personas en desempleo (una tasa de paro del 25,45%), lo que supone 3.500 más que en enero, pero 34.200 parados menos que hace 12 meses. En cuanto a empleos y personas trabajando, se documentan en la región 733.100 personas, 26.200 más que las registradas en 2015, pero 8.500 menos que cuando empezó 2016.

LAS REACCIONES. Los análisis a los datos de la EPA llegaron en la mañana de ayer de parte de agentes sociales, instituciones, y organizaciones políticas. En Albacete, el presidente de la Confederación de Empresarios Artemio Pérez comentaba a La Tribuna que la EPA da esta vez «una de cal y una de arena», señalando que «en el primer trimestre el paro siempre aumenta, pero si nos fijamos en el dato interanual vemos que estamos en cifras positivas». Pérez indicó que la evolución se mueve «en el orden de que bajemos el paro a razón de 3.000 o 4.000 personas por año en la provincia». De parte de los sindicatos, el secretario provincial de Comisiones Obreras Francisco de la Rosa criticó lo «alarmante de que haya crecido la temporalidad un 35% en un año». Por su parte, Carlos Pedrosa, secretario regional de UGT, indicó que los datos reflejan «la precariedad laboral que sufren los trabajadores de la región».

Más críticas llegaban de parte de Izquierda Unida.Su coordinador regional, Daniel Martínez, pedía a la Junta que abra una mesa por el empleo: «Es el momento de cambiar el modelo productivo que tenemos de campañas agrícolas y turísticas». Desde el Gobierno regional era la consejera de Empleo Patricia Franco quien analizó los datos, indicando que el dato interanual «supone el tercer mayor descenso de parados y el mayor aumento de ocupados, desde el comienzo de la crisis». Franco dijo que no están satisfechos, pero que los datos muestran «que vamos por el buen camino».

Desde el PP la visión es otra, y lamentaron que «con Page, la región aporta un tercio de los parados generados en España en el primer trimestre».