Una fuerte helada deja un gran reguero de daños en los viñedos

E.F.
-

Entre las seis y las ocho de la mañana del lunes, los termómetros se desplomaron en zonas como Manchuela, Monte Ibérico, Corredor de Almansa, Villarrobledo o Campo de Montiel

Justo cuando parecía que el calor llegaba, una repentina helada, sucedida prácticamente al amanecer del lunes dos de mayo, dejó un reguero de daños en los campos de Albacete, principalmente en viñedo, según los datos aportados por las dos principales organizaciones agrarias, Asaja y UPA.

Para ser precisos, entre las seis y las ocho de la mañana del lunes, se produjo una repentina bajada de las temperaturas mínimas. Los valores más bajos se dieron en la estación de la Aemet en Almansa, cuyos termómetros marcaron 0,4 grados bajo cero a las 7,30 horas; en la de Chinchilla, cero grados a las 7,40 y en la de Villarrobledo, donde se registraron 0,6 grados.

Llama la atención, además, la fuerte variación térmica, esto es,  la gran diferencia de valores entre las mínimas y en las máximas, ya que ese mismo día, a primera hora de la tarde, las tres estaciones mencionadas rebasaron, con creces, los 20 grados de temperatura.

De acuerdo a los datos aportados por los servicios técnicos de ambas organizaciones, que ayer atendían a los afectados y tramitaban sus partes de daños, el mayor daño se produjo en el viñedo, porque ya habían salido los primeros brotes. En el caso de otro cultivo tradicionalmente vulnerable al frío, el almendro, los daños fueron en comparación menores, ya que  este leñoso es mucho más vulnerable a las bajas temperaturas en el mes de febrero.

sobre el terreno. Las cifras que se daba ayer eran todas provisionales, porque muchos de los técnicos aún estaban ayer sobre el terreno. Además, el patrón de los daños era, según los primeros testimonios, «muy irregular», ya que al lado de parcelas «totalmente machacadas, echadas a perder», aparecían otras con daños leves o intactas. Incluso había parcelas con rodales que presentaban grandes daños «y el de al lado como si no hubiese pasado nada».

Por el momento, la mayor parte de las noticias de daños llegaban de tres zonas, que son los municipios del noroeste que lindan con la provincia de Ciudad Real, tanto los de La Mancha como los del Campo de Montiel, entre ellos el Bonillo, Tarazona de la Mancha o Villarrobledo;  La Manchuela, con un reguero de daños  en términos como Alborea, Alcalá del Júcar, Casas Ibáñez, Navas de Jorquera o Villamalea y, finalmente, un amplia franja de terreno que empieza en la zona de Higueruela y Hoya Gonzalo y se extiende hasta llegar a la misma Almansa.

Otra cuestión cuya estimación  llevará semanas es el impacto económico de las heladas, ya que para ello, según los técnicos, «habrá que esperar a ver cómo evolucionan las viñas afectadas» y ver si su rendimiento se ha visto afectado por estos fríos tardíos.

Además del viñedo, hay otros cultivos en los que se han dado daños, pero de mucha menor entidad, son cultivos hortofrutícolas y de patatas, de acuerdo a las mismas fuentes.

En cuanto a la previsión meteorológica, señalar que para hoy las temperaturas mínimas irán en aumento, sobre todo en la mitad norte de la provincia, con valores que podrán llegar a los 10 grados centígrados, en el caso de la zona de Villarrobledo, y siempre de acuerdo con las previsiones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología.