Enólogos manchegos y argentinos firman un acuerdo de cooperación

E.F.
-

Una delegación de San Juan, una de las principales zonas vinícolas del Cono Sur, llega a Castilla-La Mancha para conocer sus bodegas

Españoles y argentinos sellaron su acuerdo en Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

La Asociación de Enólogos de Castilla La Mancha y el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan (Argentina), firmaron ayer en Albacete un acuerdo de cooperación  jurídica, científica y técnica.

Firmaron los presidentes de ambas entidades, Luis Jiménez García y Marcelo Ureta, respectivamente. Como testigos, estuvieron presentes José Luis Núñez Denia, Matias Javier López Núñez y Angel Andrés Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan y vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina.

La firma, señalaron ambos firmantes, no es fruto de la causalidad. San Juan es la segunda región vinícola argentina, sólo superada por Mendoza y su sector vinícola tiene tres grandes campos de actividad, que son los mostos, los graneles y la producción de vinos de alta gama, esto es, los mismos puntos fuertes de Castilla-La Mancha en este terreno.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan explicó que, en estos momentos, en Argentina se ha diseñado y se empieza a aplicar un Plan Estratégico para el Sector del Vino, vigente hasta el año 2020, que ha venido acompañado de otras medidas para remarcar el respaldo público de la nación argentina a su sector vinícola, como la declaración oficial del vino como Bebida Nacional.

En cuanto a las actividades que contempla el convenio, principalmente, consisten en el intercambio de información legal, técnica, científica y de mercado, así como la programación de una serie de encuentros entre los profesionales de la enología situados a ambos lados del Atlántico.

La próxima reunión, tras la firma, tendrá lugar, precisamente, en San Juan.