Adjudican la limpieza de residuos forestales en 29 municipios

A. Gómez
-

Los lotes contratados por Geacam corresponden a más de 1.100 hectáreas de monte, situados principalmente en localidades de La Manchuela y las sierras de Alcaraz y Segura

La empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) publicó la adjudicación definitiva de los 23 lotes del contrato de eliminación de residuos forestales en montes de la región. Ese servicio, incluido en las labores de prevención de incendios forestales, partía con un valor total estimado de cerca de millón y medio de euros e incluía cinco lotes de terreno en la provincia de Albacete.

Finalmente esas porciones albacetenses fueron adjudicadas por un total de cerca de 328.000 euros, unos 100.000 menos de los presupuestados, merced a las rebajas propuestas por los licitadores. Una unión temporal de empresas (Soil-Viveros de La Mancha) resultó adjudicataria de tres de ellos, por unos 192.000, mientras que en los otros dos realizarán las obras Talher (69.336 euros) y Desbroces Galera (66.220).

Las tareas de limpieza se desarrollarán en un total de 1.134 hectáreas de la provincia, unas 100 más de las que se eliminaron esos residuos con los contratos realizados en 2015. De esa superficie, las tareas en más de un 38 por ciento están consideradas de dificultad muy alta, por las condiciones del terreno y el difícil acceso para las máquinas necesarias. Para esas demarcaciones, se calcula un precio superior.

Esas zonas susceptibles de sufrir incendios están situadas en 29 términos municipales, en su mayoría de las sierras de Alcaraz y Segura y La Manchuela. Se trata de : Alcaraz, Peñascosa, San Pedro, Villaverde de Guadalimar, Salobre, Ayna, Bogarra, Paterna del Madera, Liétor, Almansa, Alpera, Carcelén, Alcalá del Júcar, Villa de Ves, Balsa de Ves, Alborea, Villatoya, Villamalea, Socovos, Letur, Nerpio, Yeste, Férez, Elche de la Sierra, Riópar y Molinicos.

procedimiento. Será Geacam quien notifique a los adjudicatarios la fecha de inicio de los trabajos en cada uno de los lotes. Todos ellos deberán estas finalizados antes del 30 de noviembre, de acuerdo al pliego de condiciones, aunque cabe resaltar que las obras no podrán desarrollarse en la época de riesgo alto de incendios (de junio a septiembre), por lo que se ejecutarán durante el presente mes o a partir de octubre.

Los restos a retirar son «los que se generan en la ejecución de los aprovechamientos forestales previstos en cada monte y el desbroce de montes», ya que éstos pueden propiciar la rápida expansión del fuego, según explica el pliego de condiciones.

La eliminación de combustible se llevará a cabo principalmente con medios mecánicos (desbrozadoras de cadenas o martillos acopladas a un tractor forestal) y en zonas delicadas por su especial ubicación como bordes de carreteras, de caminos, áreas cortafuegos, etcétera. También en otras zonas vulnerables que hayan sido objeto de tratamientos selvícolas, donde es más probable que se origine un fuego y se propague rápidamente.