La Sierra del Segura reabre su ruta del tapeo hasta principios de agosto

E.F.
-

Cada fin de semana, 70 establecimientos serranos ofrecerán tapas de autor elaboradas con productos «kilómetro cero» de la zona en un municipio diferente de la comarca albacetense

Juan Ángel Martínez y Constantino Berruga posan con el cartel oficial y algunos productos que se podrán degustar. - Foto: A.P.

«Tapas hechas con productos kilómetro cero». Suena a eslogan publicitario, pero ésta es la idea básica que preside la celebración de la III edición de las Jornadas ‘Tapeando por la Sierra del Segura’, que empezaron ayer en Bogarra y que se prolongarán en dicha localidad hasta mañana, día 29.

El autor de la frase fue el presidente de la Asociación de la Asociación de Turismo Sierra del Segura, Juan Ángel Martínez, quien explicó los detalles de la edición de este año 2014, en rueda de prensa celebrada en la Diputación, junto al vicepresidente de la institución, Constantino Berruga.

«Lo que hemos buscado este año es que los ingredientes básicos de las tapas sean productos hecho en la zona -destacó- porque, en esta parte de Albacete, una de las formas de turismo que realmente funcionan es, precisamente, el de tipo gastronómico».

Para ello, se ha buscado la implicación de las empresas del sector agroalimentario de la Sierra del Segura y de los hosteleros locales, para quienes, recientemente, el Grupo de Acción Local organizó un Curso de Cocina Creativa, cuyo objetivo era buscar nuevas formas de presentación de los productos y recatas de la zona.

«Por el momento, ya han confirmado su participación 70 establecimientos de la comarca -avanzó- pero como nos faltan los datos de Elche de la Sierra, creo que, con facilidad, esperamos llegar a los 80 establecimientos».

Las empresas serranas también se han implicado, mediante la aportación de lotes de productos (aceite, lácteos, embutidos) que se sortearán entre los asistentes. Además, se sortearán dos estancias en casas rurales de Ayna y de Letur.

Después de Bogarra, las Jornadas pasarán, cada fin de semana, por una localidad distinta, en el siguiente orden: Molinicos y Férez   (4, 5 y 6 de julio), Ayna (11, 12 y13), Letur (18, 19 y 20), Socovos (25, 26 y 27) y, por último, Paterna y Elche (1, 2 y 3 de agosto).