Gutiérrez denuncia un presunto caso de prevaricación de Solana y Arribas en Villarrobledo

T.J.
-

Acusa al anterior equipo de Gobierno de contratar a una empresa a la que no se podía

Foto de archivo del exconcejal de Cultura, Antonio Arribas, y la secretaria del organismo de Cultura, Pilar Solana. - Foto: T.J.

La primera teniente de alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Villarrobledo dio a conocer lo que, a su juicio, «es un nuevo escándalo del Partido Socialista local al frente del desaparecido Organismo Autónomo Miguel de Cervantes, al formalizar contratos de prestación de servicios con una empresa que de acuerdo a la Ley estaba incursa en prohibición para contratar con la administración». Añadió que «las contrataciones realizadas se cifran en  más de 600.000 euros, con una media de más de 70.000 al año».

Amalia Gutiérrez manifestó que «se trata de una empresa de  Villarrobledo,   Electroson S.L , que durante años ha estado prestando los servicios de iluminación y sonido al Ayuntamiento y a los organismos autónomos de Cultura y Deportes». Según señaló la edil responsable de Economía, la empresa antes citada «es amiga del exalcalde y actual senador socialista, Pedro Antonio Ruiz Santos».

Explicó que el motivo que provoca la prohibición «nace por ser José Francisco Melero Marhuenda, trabajador en plantilla y nómina del Organismo Autónomo de Cultura Miguel de Cervantes, a la vez que el citado organismo contrataba los servicios de la empresa Electroson S.L., de la que era entonces, y sigue siéndolo, administrador mancomunado mientras cobraba nómina del organismo».

Gutiérrez señaló que «la Ley establece que un trabajador del Ayuntamiento u Organismo Autónomo no puede prestar servicios ni contratar con el sector público a través de su empresa o sociedad» y añadió que, «de igual forma, la Ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas lo prohíbe expresamente».

Informe del secretario. Atendiendo a los datos que ofreció la edil popular responsable del área económica en el Consistorio, «en febrero de 2009 el Organismo Autónomo de Cultura Miguel de Cervantes contrató como trabajador municipal a José Francisco Melero Marhuenda, en calidad de técnico-auxiliar  de iluminación  y sonido pasando a cobrar una nómina todos los meses del organismo, a pesar de ser administrador mancomunado de la empresa Electroson S.L,  a la que las citadas administraciones contrataban sistemáticamente para realizar los servicios de iluminación y sonido en los organismos autónomos y el Ayuntamiento».

La concejal popular consideró «más que curioso que en el año 2009, en el que José Francisco Melero pasa a ser trabajador municipal, es cuando su empresa más factura al Ayuntamiento y a los organismos autónomos, con más de 109.000 euros. El sentido común nos dice que cuando se contrata a un trabajador en plantilla para realizar estas tareas el gasto en empresas externas debería de ser menor».

Amalia Gutiérrez, indicó «que después de detectarse estas anomalías, desde Alcaldía, se solicitó al secretario general de Ayuntamiento un informe en el que éste diera fe de la contratación del trabajador por parte del Organismo Autónomo de Cultura, reconociendo además la contratación de servicios por contrato adjudicados mediante procedimiento abierto, restringido o negociado a Electroson S.L. toda vez que el trabajador ya estaba en plantilla».

Según sus palabras, «dicho informe reconoce que Electroson S.L estaba incursa en prohibición para contratar en relación a la contratación de los servicios que le fueron adjudicados. De igual forma, establece que Francisco José Melero Marhuenda, de acuerdo a la Ley había incurrido en causa de incompatibilidad legal».

Desde el grupo de concejales del PP la primer teniente de alcalde señaló que  «están estudiando la posibilidad de presentar la correspondiente denuncia ante el Juzgado por presunto delito de prevaricación». Gutiérrez matizó que «la denuncia se dirigiría al entonces concejal socialista de Cultura, Antonio Arribas, que era el que firmaba en nombre del alcalde, Pedro Antonio Ruiz Santos,  y a la secretaria del Organismo Autónomo de Cultura Miguel de Cervantes, Pilar Solana,  que debió advertir de la incompatibilidad y de la prohibición de contratar con esa empresa».

La edil popular manifestó que tras analizar las facturas de la empresa y los servicios prestados en la etapa socialista, «y comparándolas con la empresa que actualmente trabaja para el Ayuntamiento, se han detectado desviaciones en el precio de los servicios importantes al alza que llegan hasta el 190 ciento»,