'Detectives' que buscan las causas de la pobreza

TERESA ROLDÁN
-

Cerca de un millar de escolares de ocho a 13 años de 10 colegios y varios grupos scouts participaron en la actividad de la ONG Maná

Detectives en busca de las causas de la pobreza es a lo que han jugado durante varios días los escolares de distintos centros educativos de la capital, como participantes de un proyecto conjunto de sensibilización entre la ONG Maná y el Ayuntamiento de Albacete, que intenta concienciar a los más pequeños sobre cuáles son las causas de la pobreza. Cerca de un millar de niños y adolescentes han podido solidarizarse con los motivos que generan la pobreza en el mundo gracias a la iniciativa desarrollada por Maná en la sala de exposiciones de la antigua Fábrica de Harinas.

Así, a través de una gymkhana, los niños y niñas que han venido participando en esta actividad durante buena parte de la semana pasada y la actual hasta ayer han ido pasando por los cinco continentes, en cada uno de los cuales se han encontrado con dos juegos relacionados todos ellos con el analfabetismo, la contaminación, la salud, la explotación infantil, el comercio injusto, las guerras, las catástrofes naturales, la manipulación, el consumo.  Una vez terminan el juego se les da una pista sobre alguno de los 12 sospechosos que hay : la pobreza.

Como si del juego de ‘Quién es quién’ se tratara, los escolares van descartando sospechosos en base a las pistas que reciben en los distintos juegos.

Ocho colegios de la capital y dos IEScon un total de 762 alumnos de edades comprendidas entre los ocho y los 13 años de edad han participado en esta actividad de Maná, a los que se han unido un centenar más de niños y adolescentes de varios grupos scouts de la capital.

El  objetivo de esta actividad es que los escolares descubran que las verdaderas causas de la pobreza son el egoísmo y la ambición y que como consecuencia de ello hay niños que no pueden acceder a la educación, sufren explotación infantil o no tienen derecho a prestaciones sanitarias.

recaudación. Para ello se ha contado con 60  voluntarios de la ONG Maná, de alumnado de la Facultad de Educación, así como estudiantes de los ciclos de FP de Animación Sociocultural y de Animación Infantil del IES Tomás Navarro Tomás.

Con el fin de recaudar fondos para la ONG, Maná ofertó la posibilidad de recaudar fondos para un proyecto de la organización a centros educativos que  vengan desarrollando la actividad del Día del libro solidario, que también lleva a cabo la entidad, consistente en que cada alumno lleva un libro usado y luego el Día del Libro se monta un mercadillo, aportando cada escolar una cantidad simbólica a cambio de un libro de los aportados por sus compañeros.

Por otro lado, la organización, según informó Guillermo González, miembro de Maná, ha pedido al resto de los centros educativos que se han sumado a la iniciativa que sus alumnos colaboren con un donativo de dos euros para financiar un proyecto de cooperación internacional.

En concreto, todo lo recaudado se destinará a colaborar con un proyecto educativo en Yogokomintan, en Malí.