Finaliza el periodo de contratación de los seguros de cultivos herbáceos

Redaccion
-

La siniestralidad ha sido muy elevada en toda la provincia albaceteña, destacando los importantes descensos de rendimientos en las comarcas Centro y de la Manchuela

En esta campaña las tormentas de pedrisco han sido muy importantes en algunos municipios. - Foto: Subdelegación

El próximo 20 de diciembre finaliza el periodo de contratación de los seguros crecientes en cultivos herbáceos extensivos y en uva de vinificación, en los módulos 1,2 y 3, opciones que dan cobertura a las cosechas ante la mayoría de  los riesgos climáticos no controlados por el agricultor. Estas líneas están incluidas en el Plan de Seguros 2014 y se corresponden con cosechas de la campaña 2015. Al ser el día 20 sábado, el último día de pago es el lunes día 22.

El seguro de cultivos herbáceos extensivos está muy consolidado.  En estas especies la cosecha de este año ha sido  mala, especialmente en leguminosas grano. En la práctica totalidad de las 100.000 hectáreas aseguradas se  dio  siniestro, alcanzándose en Albacete 2.918 declaraciones, que han supuesto una indemnización de 5,98 millones de euros. La principal novedad de esta línea para este año es la posibilidad de contratar el seguro para la producción de paja, de una forma opcional.

En uva de vinificación, para este año, se han incrementado el rendimiento zonal asegurable en todas las comarcas de la provincia en un 30 %. Este incremento supone que aquellos agricultores que no dispongan de rendimiento individualizado verán como su explotación dispone de un rendimiento mas acorde a la realidad actual del cultivo, no siendo necesario recurrir a la contratación de seguros complementarios para los riesgos principales. Además se ha actualizado la base de rendimientos individualizados, incluyéndose la información de la vendimia 2014. Los criterios para estar incluidos en la base de datos también se han modificado, y desde esta campaña quien haya contratado el seguro en las dos últimas cosechas ya tendrá rendimiento asignado.  

El año 2014 ha sido especialmente difícil para los viñedos de municipios como Abengibre, Alpera, Fuentealbilla, Higueruela o Villamalea. En estos pueblos ha habido más de 9.000 hectáreas de vides muy afectas por el pedrisco, con daños en algunos casos, superiores al 90 % de la cosecha. Para facilitar que aumente la contratación en la Manchuela, se ha bajado en un 20% la parte proporcional de la prima de coste que corresponde al riego de pedrisco.

El Ministerio de Agricultura a través de Enesa colabora en el pago de la prima aportando una subvención que en el módulo 1 puede alcanzar el 65 % del coste del seguro tanto para los cereales como para el viñedo. En el módulo 2 el 43 % para los cereales; en uva  el 56% o el 47 % del coste según sea  módulo 2 A o 2 B, y para el módulo 3 en viñedo el 36 %.

La opción del modulo 2 A (Seguro Base por explotación, más garantía adicional de pedrisco por parcela) que se puso en funcionamiento la campaña pasada, es la más demandada  en Albacete, con más de 6.500 hectáreas de viña aseguradas.