La OCU asegura que la ciudad es la mejor en gestión de residuos

M.D.M.
-

El informe de la Organización de Consumidores destaca que Albacete es la única capital que aprueba en los tres apartados que han analizado: recogida, tratamiento e información sobre desechos

Imagen de archivo del reciclaje en el Ecoparque de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

La ciudad de Albacete es la única de todo el país que aprueba con nota el proceso de recogida de residuos, su tratamiento y, lo que consideran muy importante los consumidores, la información que sobre este tema se facilita a los vecinos de la capital.

Así se pone de manifiesto en un informe elaborado recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a nivel general, con datos de 35 ciudades de todas las comunidades autónomas de España y donde Albacete ocupa el puesto número uno. Además, se da la circunstancia de la ciudad ha mejorado posiciones en este ranking, ya que hace unos años siempre estaba entre las diez primeras pero no había alcanzado ese prestigioso primer puesto, según lo ponía de manifiesto la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja.

Información. Destaca este informe de la OCU que «Albacete es la única ciudad que aprueba en todos los apartados de este estudio».

Al mismo tiempo, lamenta que en la mayoría de los ayuntamientos analizados han detectado que la información que se facilita a los vecinos sobre la gestión y el tratamiento de los residuos es «deficiente». Por el contrario, en Albacete han detectado que la misma es «accesible, comprensible y amena», en consonancia con lo que demandan los usuarios, según lo destaca la OCU.

Hacía referencia en este aspecto Rosa González de la Aleja a la web con que cuentan desde Medio Ambiente. De manera accesible, los ciudadanos pueden conocer que hay más de 1.000 contenedores repartidos por toda la ciudad; sus características -si son de carga lateral o frontal, en función de la zona- y hasta cuándo se limpian. No falta tampoco el horario de recogida de basuras ni otros datos como la cantidad de residuos que se recogen cada mes.

En el ranking elaborado por la OCU, Albacete ocupa el puesto primero, seguida de Granada, León y Málaga.

Por el contrario, los peores puestos son para las ciudades de Elche, Badajos y Santiago de Compostela. Precisamente de este último Ayuntamiento critica el informe de la OCU que «anuncia tan campante que no ofrece datos porque le resulta complicado recogerlos», al tiempo que, en el otro lado de la balanza, alaba la información que facilita el Consistorio de la ciudad de Albacete.

Reciclaje. El estudio de la OCU insiste en la importancia de una buena información sobre la gestión y el tratamiento de residuos para que el reciclaje sea un éxito.

En este sentido, advierten que «la falta de información supone, por ejemplo, que el 24% de lo que metemos los españoles en los contenedores amarillos sea basura distinta a los envases».

Sobre el hecho de que la recogida de residuos para reciclar haya descendido ligeramente en los últimos años en Albacete, la concejal de Medio Ambiente recordaba que esto también denota la cierta paralización que se ha dado en el consumo, puesto que a menos consumo menos residuos para tratar y reciclar.

El Ayuntamiento de Albacete detalla mes a mes la cantidad de residuos que se han recogido, tanto de basura como de otros elementos como papel o cartón. Y la OCU valora que proporcionar estos datos es muy importante «para que la ciudadanía vea el resultado de su colaboración».

Recuerdan desde la Organización de Consumidores que «separar los residuos requiere un esfuerzo individual» y advierten que es un proceso que puede «generar hartazgo si no vemos que se traduce en algo positivo para el conjunto de la sociedad».

Por eso valoran de la información facilitada por el Ayuntamiento albacetense que ésta esté desglosada por materiales, actualizada y que, del mismo modo, se puedan consultar también los datos de años anteriores.

La OCU por ello no duda que, en esto, Albacete es la mejor.