Barreda cree que sería muy grave que Rajoy cobrara sobresueldos

E. MARTÍN/E.P.
-

Barreda cree que sería muy grave que Rajoy cobrara sobresueldos - Foto: victor ballesteros

El presidente de la Comisión Mixta de control de RTVE y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, considera que sería especialmente grave que el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hubiese cobrado sobresueldos de su partido mientras ocupaba la cartera de Administraciones Públicas, encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades.

 «Si es cierto lo que se publica, es de una extrema gravedad porque estamos hablando del incumplimiento de una ley, e incumplir una ley es siempre grave», comentó el diputado socialista y expresidente de Castilla-La Mancha.

A su juicio, que quienes incurran en ese incumplimiento sean  miembros del Gobierno «es particularmente grave», y «mucho más si es el ministro encargado de velar por el cumplimiento de dicha ley». «Eso me parece de una gravedad extrema», enfatizó.

Barreda rehusó pedir directamente la dimisión del presidente del Gobierno por esta cuestión, y se limitó a subrayar que su «razonamiento» respecto al supuesto cobro de sobresueldos por parte del ahora presidente del Gobierno «es suficientemente elocuente», a este respecto.

El diputado socialista también se referió al hecho de que, según ‘El Mundo’, Rajoy habría recibido esos presuntos sobresueldos en metálico y dentro de una caja de puros que el entonces tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, le hacía llegar al Ministerio. Para Barreda, ese detalle es «una maldad» del periódico que dirige Pedro J. Ramírez. «Se trata de una sugerencia muy evidente porque todo el mundo sabe quién fuma puros y quién no».

Por su parte, Emiliano García-Page manifestó que no ha habido conversaciones recientes entre Gobierno y oposición en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía. Sin embargo, el secretario regional del PSOE reiteró ayer que le parece una «obscenidad política y constitucional que desde que empezaron a salir las informaciones del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, menos diputados quiere Cospedal en Castilla-La Mancha». «Hace un año sube la Ley en cuatro diputados y cuando la cosa se pone fea, y no pueden salir por la calle, ahora terminará en cinco diputados, uno por provincia, a ver si así tienen suerte y es del PP».  

Como explicó, al secretario regional del PSOE no se le ocurre «un pucherazo electoral y democrático que el que pretende  Cospedal desde que se sabe lo de Luis Bárcenas».