Paco Cuerda: «Procuro que mi sonido sea real y muy honesto»

A.D.
-

El cantante, guitarrista y compositor presenta su propio proyecto tras su paso por grupos como Travolta, Pinball Wizzards o Buenos Días Darling

Paco Cuerda está de vuelta. Cantante, guitarrista y compositor, tras su paso por grupos como Travolta, Pinball Wizzards o Buenos días darling, regresa con su propio proyecto, Cuerda, con nuevo trabajo, En la niebla, grabado y mezclado en Calypso Studios, con producción de Miguel Ángel Gascón y Paco Cuerda.

¿Por qué grabar ahora En la niebla?

Es un buen momento. En realidad tenía canciones ya desde hace tiempo, dimos unas vueltas, y pensamos en el sonido que mejor podía ir; me reuní con Miguel y vimos cómo darle forma y en realidad una vez que tienes las canciones y decidido el sonido, no queda más que grabar para ver qué resultado da.

¿Cómo es ese sonido?

Procuro que mi sonido sea real y muy  honesto, porque conforme vas sacando las canciones y escoges los instrumentos que pide cada una de ellas, se intenta siempre que se supediten en este caso a lo que está contando la canción, a las letras, y en ese sentido, decidí ir a Calypso Studios porque ya había grabado anteriormente con Miguel  y habíamos hablado muchas veces para que el disco tuviese un sonido orgánico y bastante honesto con la temática del disco.

¿Cuerda es un grupo o un solista y amigos?

Es más bien Paco Cuerda y amigos, si lo quieres decir así, aunque en realidad, son canciones que he hecho y unos amigos me han ayudado a la hora de poner otros instrumentos y a partir de ahí se intentará defender. En principio con dos personas, porque cuento con la colaboración de Toñi González, y siempre estamos abierto a experimentar con otros sonidos y otros músicos para no cerrarnos sólo a una banda con un cierto número de componentes, Lo lanzamos como solista y a partir de ahí iremos incorporando.

Toñi González ha colaborado con usted en las voces.

 Sí, ella canta un par de canciones en el disco y hace coros junto con Carolina, pero esos dos temas, He vuelto a perder y Corredor estelar, las canta ella.

¿Por qué decidió compartir voces?, ¿en función del estilo?

Cuando escribí  las letras y vi cómo habían quedado a la hora de instrumentarlas, me di cuenta que iban a quedar mejor con una voz femenina y también porque me gusta, de vez en cuando, escuchar las canciones que hago en las voces de otros. También por darle más color al disco.

¿De qué le gusta escribir?

En realidad, de cosas que en principio parecen sencillas, que las tienes a tu alrededor, pero si rascas un poco te das cuenta que ofrecen multitud de caminos que te pueden llevar a sitios diferentes. Explorando esos caminos,  se vuelve todo más rico y las letras suelen salir más cuidadas.

¿Recovecos, como una de sus canciones?

Sí, buscando recovecos.

Si hablamos de su música, ¿sería pop rock?

Esa es siempre la respuesta más complicada porque no suelo andarme mucho por las ramas y despistar demasiado. Siempre gira todo entorno  a la estética pop, a las estructura s de las canciones, aunque me permito salir de ahí y este disco en especial tiene algo más de rock, pero sí nos movemos dentro del pop.

Ahora que el formato físico de los discos no es muy común, decide editar.

En realidad lo que he hecho es ofrecerlo en todos los formatos posibles, para que la gente que le apetezca lo pueda escuchar. Se lanzó en formato digital, a través de plataformas, pero a mí, que sigo comprando CDs originales, me gusta tener entre las manos el trabajo de la gente que diseña las portadas o los libretos, y en este caso además he tenido la suerte que Julia García Núñez me hiciese la portada y creo que a la gente le apetece este formato que te permite también leer las letras.

¿Cómo es la producción de En la niebla?

Es muy especial porque todo se basaba en que fuese simple, en cuanto a lo primitivo, que recordase a las grabaciones de los discos que más solemos escuchar, que tienen que ver con las décadas de los 60 y 70, cuando se juntaban todos para grabar y ha sido así, porque el disco se ha grabado en sesión, tocando todos los músicos a la vez y resgistrándolo en una mesa analógica, utilizando ecos de cinta. Además dedicamos Miguel y yo tiempo para ver cómo podíamos lograr ese sonido y esa producción, sin que afectase a la calidad. Ha sido un trabajo muy satisfactorio, con tiempo.

¿Cuáles son sus temas favoritos en el disco?

Eso nadie es capaz de decirlo, no tengo ninguno en especial, porque ya hice descarte de canciones que no veía para este disco.

¿Cómo lo llevará a directo?

Tenemos confirmados varios conciertos en junio y julio y la idea es defenderlo en directo porque hemos trabajado todas las canciones, de manera que mantengan la esencia. En Albacete haremos alguna presentación supongo que para septiembre.