El proyecto del Albacete Balompié pasa por Luis César

José Luis Royo
-

Garrido le ha ofrecido al técnico ampliar su contrato hasta el 30 de junio de 2018

El presidente del Albacete Balompié ofreció ayer una rueda de prensa para hacer balance de la temporada, tanto a nivel económico como deportivo y la noticia del día fue que se ha ofrecido a Luis César ampliar su contrato, que finaliza en junio de 2016, dos temporadas más, es decir, hasta el 2018.

Tras aseguró que «teníamos un año complicado en Segunda División y hemos certificado la permanencia tres jornadas antes de terminar la liga, por lo que hemos conseguido el objetivo con solvencia, aunque obviamente no sin problemas».

En este sentido, el presidente calificó la temporada de «irregular», aunque destacó que «bien está lo que bien acaba» y agradeció el esfuerzo «de todos, desde el cuerpo técnico, pasado por David el utillero, porque estos es un trabajo de equipo».

Garrido explicó que «basamos nuestro modelo deportivo en cuatro pilares». El primer es la estructura en el que se incluye «un cuerpo técnico sólido, que garantice el conocimiento de la plantilla» y anunció que «el club ya ha ofrecido al entrenador la renovación de su contrato por dos años más, aparte del que ya tenía y en las próximas semanas se cerrarán los términos del acuerdo».

Explicó el presidente que «si uno de nuestros pilares es que el cuerpo técnico tenga solidez y pueda trabajar con tranquilidad, entendemos que un periodo de dos o tres años es lo necesario y de aquí el ofrecimiento». En este sentido cabe recordar que la temporada pasada ya se renovó a Luis César por dos años cuando todavía le restaba uno.

El segundo pilar del proyecto es la plantilla. «El año pasado se renovó al 75% del grupo, que nadie espere revoluciones en la plantilla del año próximo porque no es nuestra manera de hacer las cosas», dijo Garrido, que destacó que «tenemos una plantilla joven que nos garantiza dos o tres años de recorrido, para ello hay que tener paciencia, dar tiempo a que los jugadores se consoliden, que se creen los automatismos que luego funcionan sobre el campo».

En este sentido, los fichajes que lleguen se deben basar estas premisas. «Gente joven, comprometida, que quiere demostrar cosas en el fútbol porque aquí les damos la oportunidad de hacerlo».

Será el cuerpo técnico el que elija los refuerzos en base a las carencias que creen que haya. «Se darán bajas y altas, pero no habrá una revolución de la plantilla, pretendemos mantener el 70 o 75% de los jugadores que hoy componen el primer equipo porque tenemos absoluta confianza en ellos. Nuestro trabajo es consolidar el grupo, que creemos que el año que viene será mejor porque tendrá más experiencia, estará más conjuntando y eso aumentará las posibilidades para obtener mejores resultados».

El modelo de juego. El tercero de los pilares del proyecto deportivo del Albacete Balompié es el modelo de juego, que Garrido dejó claro que «es irrenunciable» y recordó que «ya lo hacíamos en Segunda B y lo hemos hecho este año» y aclaró que «no hablo de sistemas, que son variables, el modelo de juego es intentar ser protagonistas del partido, jugar desde atrás, el juego del Albacete de las últimas campañas porque se ha demostrado que los objetivos se consiguen. Vamos a seguir jugando así, independientemente de la categoría» y destacó que «para eso se necesita consistencia en la plantilla y en el cuerpo técnico».

«Si pasamos al portero en vez de pegar un pelotazo de 60 metros es porque queremos hacerlo», aseguró Garrido, que añadió que «nuestra afición se va acostumbrando a los riesgos que tiene este tipo de juego, pero es el precio que pagas al asumir un rol protagonista en el juego. Cuando el espectador viene al Carlos Belmonte ya sabe lo que va a ver».

Insistió en que el próximo año «vamos a jugar a esto, por lo que las incorporaciones serán de jugadores que entienden este modelo y pueda acoplarse a él. Si no creas revoluciones el modelo se consolida y aumentan las posibilidades de éxito», argumentó Garrido.

El último pilar del proyecto es la cantera. Aquí Garrido desveló que «el año que viene habrá al menos cuatro jugadores hoy están e nuestras categorías inferiores formarán parte plena de la primera plantilla. Esos jugadores los decidirá el cuerpo técnico».

En este sentido, el presidente explicó que «con la cantera hay que tener paciencia, pero los chicos tienen que ver que tienen la posibilidad de llegar al fútbol profesional y que es una oportunidad real, que si te integras en las categorías inferiores del Albacete Balompié y, si haces las cosas como las tienes que hacer, vas a tener esa oportunidad».

Por ello espera que los canteranos que se incorporen «dentro de dos o tres años serán muy válidos, que nos permitirán tener una plantilla muy competitiva con un coste menor. Así es cómo entendemos nuestro modelo deportivo», concluyó.