«El nuevo cine rumano se ha ganado el respeto de todos»

A.D
-

La Filmoteca de Albacete acogió la inauguración de la Muestra de Cine Rumano. Ésta contó con la presencia, entre otras autoridades, de la embajadora extraordinaria de la República de Rumanía en España, Gabriela Dancau

¿Qué momento vive el cine en Rumania?

Podría decir que las películas de arte rumanas, creadas por directores de la corriente llamada El nuevo cine rumano se han ganado el respeto de todo el mundo. En los últimos 10 años las películas rumanas han ido conquistando más de 600 premios, logrando captar la atención de los críticos internacionales. Pondría como ejemplo la de Cristian Mungiu 4 meses, 3 semanas y 2 días, 39 premios en todo el mundo, entre ellos La Palma de Oro, el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica - Fipresci y el Premio de Educación en el Festival de Cannes en 2007. Aquí, en España, fue designada la Película del Año por la Fipresci en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2007 y también ganó un Premio Goya a la mejor película europea en 2009, de la que se dijo que fue un caso muy singular, en el que los nueve jurados del festival, el público, la prensa y los críticos coincidieron en el título de la película que se merecía el trofeo de la Palma de Oro.

Lo que nos alegra también es que los directores que conforman esta corriente del nuevo cine rumano son muy diferentes entre sí, por lo tanto las posibilidades artísticas de su creación son sumamente variadas.

 ¿Ciclos como el que se celebra en Albacete contribuyen al mejor conocimiento de la cultura rumana?

Desde luego que ciclos de cine como el que se celebra en Albacete contribuyen a un mayor conocimiento de la cultura rumana. Ello es precisamente lo que se ha propuesto la Embajada de Rumanía en el Reino de España, en colaboración con el Instituto Cultural Rumano de Madrid.

Nuestro objetivo es que tanto la literatura rumana, conocida y apreciada últimamente en España, como la cinematografía rumana más clásica o más reciente, se conviertan en un vehículo de conocimiento de la cultura rumana en su conjunto.