El PP pide analizar los «graves hechos» del PSOE y de Vaquero

S. GALA
-

El Grupo Parlamentario Popular aseguró que esperaba que ayer presentase su dimisión el diputado socialista

El PP pide analizar los «graves hechos» del PSOE y de Vaquero - Foto: victor ballesteros

Satisfechos por un lado, porque se ha materializado un compromiso de la presidenta de Castilla-La Mancha, pero lamentando, por otro, la actitud del partido de la oposición. Así se sentía ayer el Grupo Parlamentario Popular, tras la celebración del tenso pleno de las Cortes que tuvo lugar el pasado martes, donde el PP aprobó en solitario la reforma del Estatuto de Autonomía de cara a la reducción del número de diputados regionales.

La diputada ‘popular’ Inmaculada López señaló que el PSOE volvió a dar «un espectáculo bochornoso» al abandonar las Cortes cuando se tramitaba una iniciativa tan importante. De hecho, dijo que es a lo que se dedica el PSOE, mientras que se comporta de una manera muy vehemente cuando se trata de tocar los privilegios de los políticos.

Sin embargo, López volvió a defender la medida que ahora viaja al Congreso de los Diputados, asegurando que lo que pretenden es conseguir un objetivo «legítimo y democrático», que no es otro que que cada partido tenga la representación que le hayan dado los ciudadanos. «Atrás quedan otras reformas que sí son pucherazos electorales llevados a cabo por el PSOE de Page, que lo que pretendían era una reforma para que pudiese gobernar aquel partido político que perdiera las elecciones», recalcó.

Por otro lado, y con respecto al Pleno, la diputada del PP quiso también poner en valor el «comportamiento ejemplar y valentía» de la presidenta Cospedal al «adelantarse» al PSOE y aclarar en sede parlamentaria, y por iniciativa propia, las «mentiras, infamias e injurias del nuevo ideólogo del PSOE de Page, un presunto delincuente que está en la cárcel y en prisión incondicional» (Bárcenas).

Volviendo al orden del día del pleno del martes, López reiteró que fue «bochornosa» la espantada del Grupo Parlamentario Socialista, y «lamentable» la actitud del PSOEde Page, del que también criticó su ausencia «cobarde» a pesar de ser senador electo por esta Cámara.

De todos modos, con la presencia o no del líder socialista, López insistió en que el «show» del PSOE fue una «falta de respeto» a las Cortes, le acusó de «intentar negar la democracia en Castilla-La Mancha» y denunció que «el PSOE y Page intentaron ultrajar el Parlamento al intentar impedir una votación en las Cortes de Castilla-La Mancha».

De hecho, comparó la actitud del PSOE con la de «los grupos más radicales» como Amaniur o BNG, indicando que ni siquiera ellos han intentado nunca «reventar» una situación como sí lo intentó el PSOE.

comisión del diputado. Si fue criticada la actitud del Grupo Parlamentario en general, más criticada aún fue la actitud del diputado socialista y vicepresidente segundo de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, en particular. Es más, López aseguró que ayer esperaba que Vaquero anunciase su dimisión como diputado y como vicepresidente. Dijo que fue «triste en lo personal, patético en lo político y muy grave y muy lamentable en lo institucional».

Por todo ello, anunció que ayer mismo por la mañana el Grupo Parlamentario Popular registró una iniciativa de convocatoria de comisión del reglamento y estatuto del diputado y la consecuente petición de habilitación de período extraordinario, con la objetivo de que «se analicen los graves hechos, el comportamiento del Grupo Parlamentario Socialista, y específicamente y explícitamente la actitud y el comportamiento de Vaquero» por lo que consideran desde el PP«un grave atentado a la democracia y un intento de ultrajar y reventar una votación en sede parlamentaria».

De otro lado, respondiendo al propio Vaquero sobre la supuesta vulneración de un artículo del reglamento al no preguntar previamente a los grupos sobre los defensores de la reforma en el Congreso, López dijo que estaba recogido en el orden del día aprobado en la Mesa donde está presente el PSOE y por tanto «no se vulneró nada».

Por último, la diputada ‘popular’ se mostró «convencida» de que en el Parlamento nacional va a salir adelante la reforma y apuntó que el objetivo es que esté aprobada antes de las elecciones de 2015.