Asaja espera que los pozos de los acuíferos 19 y 20 sean legalizados

J.A.J. / Toledo
-

Cospedal asegura que la autorización de uso de estas captaciones por la CHG este resuelta antes de que termine este año. La organización también confía en que esto sea una realidad

La Asamblea General que, como todos los años, ha celebrado la organización agraria Asaja Toledo se ha desarrollado en un clima de mayor optimismo que en ocasiones anteriores. El motivo ha sido las perspectivas de una próxima legalización de los pozos para riego en los acuíferos 19 y 20, de los que dependen buena parte de los cultivos de La Mancha toledana. La presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal, aprovechó su presencia en el conclave para asegurar que la autorización de estas captaciones por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) puede quedar resuelta antes de final de año.

La presidenta recordó el trabajo conjunto de su administración con la CHG para hallar una salida a la legalización de estos pozos, y aseguró contar con el compromiso del organismo hidrográfico de que «esta deuda con los agricultores de Toledo la vamos a resolver antes de que termine este año».

Por su parte, la presidenta de Asaja Toledo, también expresó su confianza de que un problema de décadas como el libre uso de las captaciones de los acuíferos 19 y 20 ya está en fase de solución. Corroto aprovechó la presencia de Cospedal para pedir que el proceso de legalización de 8.000 pozos de los  acuíferos 19 y 20 no se viera afectado por la posible declaración de los mismos como «masas de agua subterráneas en riesgo», lo que supondría, de llevarse a efecto, la declaración de sobreexplotación de los mismos, y la consiguiente dificultad para legalizar futuras perforaciones destinadas al regadío.

No obstante, Corroto destacó la intención de la CHG de regularizar todos aquellos pozos con un consumo inferior a los 7.000 metros cúbicos que se hayan solicitado con anterioridad, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos. Además, se prevé una vía de solución para los pozos comunitarios , algo por lo que la Asociación lleva luchando años.

En los discursos de clausura de la Asamblea también se abordaron otros temas. Así, Cospedal comprometió su apoyo a los agricultores profesionales en diversas cuestiones. Una de ellas es el impacto de la última sequía, sobre todo en cereal y otros cultivos herbáceos. Aquí recordó el permiso otorgado a agricultores afectados para poder derivar la producción de parcelas mermadas por la falta de lluvia a la alimentación de ganado, sin que suponga penalización en el cobro de ayudas de la PAC.  También señaló una flexibilización similar en las producciones de agricultura ecológica, y anunció próximas medidas de apoyo del Ministerio de Agricultura como bonificaciones fiscales y  acceso a créditos.

Otro aspecto que reconoció Cospedal fue el daño que el exceso de población de conejos está provocando en los cultivos de determinadas zonas de Toledo. Aquí, anunció una revisión de los planes de gestión de esta especie y un convenio con Adif para evitar que las infraestructuras ferroviarias sirvan de refugio para estos animales. Todo ello, con la intención de evitar lo que definió como «problemas puntuales de plaga».

Al conclave de Asaja, celebrado en el Auditorio de Caja Rural de Castilla-La Mancha en Toledo, acudieron diversas autoridades como el delegado de Gobierno, Jesús Labrador, el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, y el presidente de Caja Rural, Andrés Gómez Mora.