Santiago Posteguillo: «Somos cainitas con los grandes personajes de nuestra historia»

A. Díaz
-

El escritor presenta en Librería Popular, a partir de las 19 horas, su última novela 'La Legión Perdida', que completa la trilogía sobre Trajano

El escritor Santiago Posteguillo visita hoy Albacete para presentar en Librería Popular, a las 19 horas, el esperado desenlace de su trilogía sobre Trajano, La Legión Perdida. El autor, referencia de la novela histórica, comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de esta obra.

¿Estamos ante la novela más espectacular de la trilogía?

Yo creo que en cierta medida sí, porque cubre no sólo la civilización romana y no conozco una novela sobre el Imperio Romano que, como el caso de La Legión Perdida, empiece y acabe en China y que tenga sentido. El cruce de la civilización romana con la parta, india y china va a sorprender a los lectores.

La idea es sorprender al lector e interesarlo por la historia de un emperador hispano.

En mi caso, recuperar a Trajano como gran personaje histórico que en efecto fue, sobre todo recuperarlo para el gran público. Yo creo que es una labor que hace otro hispano o los anglosajones, que son enormemente chauvinistas, no lo van a hacer. En ese sentido, nosotros, los españoles, somos tremendamente cainitas con los grandes personajes de nuestra historia y, a través de esta trilogía, quería recuperar este personaje que tan de actualidad podría estar, si tenemos en cuenta que fue un gran administrador público, del dinero público, en medio de una crisis económica que supo resolver, además pactaba cuando tenía que pactar, era firme cuando tenía que serlo y luchaba activamente contra la corrupción.

Nos recuerda la historia de Marco Licinio Craso. El desastre de sus legiones, que quedó para la historia como craso error.

Es uno de esos guiños que me apetecen para ilustrar cuanto de Roma hay en nosotros, sin ser conscientes de ello. Esa expresión de craso error que utilizamos tan a menudo y sin embargo no es habitual que la gente supiera que proviene de ese error fatal logístico y militar que cometió el cónsul Craso en el año 53 antes de Cristo en la batalla de Carrhae, donde se dejó masacrar, literalmente. De ahí emerge una legión que cae prisionera de los partos y es en efecto, la legión perdida.

¿El éxito de la trilogía vendría de esa combinación de acción, intriga, aventura, con ese repaso a nuestra historia?

Sí, creo que en buena medida, estos elementos, bien conjugados son los que hacen que estas novelas lleguen a mucha gente. La Legión Perdida está en su sexta edición, con más de 100.000 ejemplares en apenas dos meses. Yo me esfuerzo para que las novelas tengan una vertiente didáctica, aunque no tenga que ser una obligación, pero sí es el tipo de novela que a mí me gusta y creo que hay mucho lector que se aproxima a la novela histórica con curiosidad de conocer el pasado;ahora bien de una forma entretenida, con una narrativa que intento sea lo más cinematográfica posible, con elementos de intriga y aventura y parece que esta mezcla es muy potente, funciona.

¿Cuántos años para escribir esta trilogía?

He tardado siete años en una trilogía de esta envergadura y son más de 3.600 páginas.

¿Está mas satisfecho de alguna de estas tres novelas?

Es como si a un padre le preguntas qué hijo quiere más. Creo que la trilogía en sí constituye una unidad, pero es cierto que cada novela tiene su propia personalidad. En la primera tenemos el ascenso de Trajano frente a la terrible y sombría figura del emperador Domiciano; en la segunda, el cruce de las carreras de cuádrigas en esa campaña tremenda de Trajano al norte del Danubio y su lucha contra la corrupción; en esta tercera, esta mezcla de civilizaciones y el contraste del sueño de Trajano de conquistar Partia, frente a la pesadilla que supone el fantasma de la legión perdida.

¿Se pude leer de forma unitaria o aconseja comenzar por Los Asesinos del Emperador?

Se puede leer cada novela de forma independiente o entrar en la trilogía por la novela que uno desee, porque cada relato tiene su propia trama, que abre y cierra. Ahora bien, si quieres pasarte un verano rodeado del mundo del Imperio Romano, creo que es bonito empezar con Los Asesinos del Emperador, seguir con Circo Máximo y acabar con La Legión Perdida, porque puedes tener un retrato espectacular de 50 años.

¿Dónde está el secreto, si lo hay, de ese enorme éxito?

Podría subrayar mi interés por que sea una narrativa lo más cinematográfica posible.Intento aprovechar las referencias cinematográficas que tienen los lectores y cuando naveguen por las páginas de La Legión Perdida, sientan que ven una gran película, combinando escenas de acción con abundante información para crear el ambiente.

¿Se podrán llevar al cine?

Se pueden llevar al cine o series de televisión;prefiero una serie, porque pasar 3.000 páginas a una película de dos horas es un suicidio narrativo. Tengo un contrato firmado con Mediapro para intentar hacer una serie de la trilogía de Escipión. No es fácil porque el coste para rodar alguna de las escenas de las batallas, es enorme. Nos hacen falta un mínimo de 20 millones de euros para poder empezar a rodar y eso excede la capacidad de producción de la industria audiovisual española, así que hemos traducido el guión al inglés y estamos intentando conseguir una coproducción internacional. Veremos.

Si fuese inglés o norteamericano ya estaría hecha.

Es muy probable porque el mundo anglosajón es tremendamente chauvinista, selectivo y es muy complejo entrar en ese entorno. En una librería española, el 50 de lo que hay en los anaqueles son traducciones y el 90 por ciento de esas traducciones, de textos anglosajones. Sin embargo si vas a una cadena de librerías de Londres, solamente el dos por ciento de lo que hay es traducido de otros idiomas.

¿Prepara otra novela?

Nada más entregar la novela, meses antes de que llegue a los lectores, estoy trabajando. Por un lado en otro libro de relatos como La noche en que Frankenstein leyó el Quijote o La sangre de los libros, y en una nueva novela, cuyo personaje me vas a permitir que no desvele, pero sí te puedo anticipar que la idea es una novela independiente, recuperando un personaje fascinante y no suficientemente conocido.