Asaja valora que hoy se termina la laxitud de la justicia con los robos en el campo

Redacción
-

La organización agraria Asaja recuerda que a partir de hoy los delincuentes de  explotaciones agrarias y ganaderas serán castigados con sanciones más duras gracias a la entrada en vigor de la reforma del Código Penal. Avisan a los ladrones y los vendedores de material robado de que termina la laxitud del sistema judicial contra este tipo de delitos enfrentándose a penas de cárcel. Asaja valora que los agricultores dejarán de estar desamparados por la normativa vigente hasta ahora.

Desde esta organización agraria subrayan que se trata de una vieja reivindicación que evitará sucesos como el acontecido la semana pasada en Ciudad Real, donde cinco delincuentes, apresados por la Guardia Civil y acusados de ser los autores de 25 robos en varios municipios manchegos, fueron puestos en libertad poco después de ser detenidos.

A través de un comunicado, Asaja explica que la nueva normativa supone la disponibilidad de un instrumento para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan desempeñar su trabajo y para evitar la grave desprotección e inseguridad para quienes sufren los hurtos y los robos.

Entre las principales novedades, destaca que, por primera vez en la legislación penal española, se modifica la tipificación de los hurtos, que pasan a ser considerados delitos leves en vez de faltas, y se agravan los delitos de receptación y la multirreincidencia.

Los hurtos comportarán un aumento del castigo especialmente en tres casos. Primero, si el valor de lo sustraído es menor de 500 euros pero el robo provoca un perjuicio grave a la explotación, el delito será castigado con pena de uno a tres años de prisión. Asimismo, se considera también como delito de hurto agravado, sancionado con la misma pena, la sustracción de conducciones, cableado, o equipos de suministro eléctrico, de hidrocarburos o de telecomunicaciones.

En el caso de reincidencia, se contempla también un tipo agravado aplicable a los delincuentes habituales, que anteriormente eran condenados por faltas de hurto y ahora podrán ser condenados por un delito de hurto agravado castigado con penas de uno a tres años, cuando ya hayan sido condenados por tres delitos patrimoniales.