'#HOLAYOMELLAMO' COBRA FUERZA EN EL HOSPITAL

TERESA ROLDÁN
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La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del Plan Dignifica puesto en marcha por la Junta

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete presentó ayer la campaña #HolaYoMeLlamo, una iniciativa que parte de los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos y que pretende destacar la importancia de la comunicación cercana entre sanitarios y los pacientes y sus familiares, humanizando de esta forma los cuidados médicos.

El subdirector médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Alberto Sansón, explicó que esta campaña pone el foco en el paciente y la necesidad de que se trate a los pacientes no como enfermos, sino como personas que tienen una enfermedad, con sus necesidades concretas e individuales, algo que además se enmarca dentro del Plan  Dignifica, que busca la humanización de la asistencia sanitaria. De hecho, agregó que «el simple hecho de presentarnos hace que el paciente entienda que estamos ahí para lo que necesite. Cuando hemos reflexionado sobre esta campaña nos hemos dado cuenta de que en algunos momentos estamos muy preocupados por la técnica y la ciencia, por hacer las cosas lo mejor que sabemos, pero descuidamos que, además de eso, los pacientes y sus familiares esperan otras cosas de nosotros», agregó Sansón.

Algo en lo que coincidió la promotora de esta iniciativa, la doctora Isabel Murcia, médico intensivista de Albacete, que insistió en que en los últimos años se ha tecnificado mucho la sanidad y se ha dejado un poco de lado el aspecto más humano de la profesión.

La doctora Murcia recordó que bajo el lema Hacer visible lo invisible, existe un movimiento en toda España para humanizar las Unidades de Cuidados Intensivos y en ese contexto conocieron la iniciativa inglesa #HelloMyNameIs, promovida por una geriatra inglesa que fue paciente y se dio cuenta de las carencias afectivas que notaba en los profesionales.

En este sentido, destacó que «en nuestra unidad, muchas veces, en el trato con pacientes y familiares hemos notado esas carencias y de ahí que decidiésemos poner en marcha la campaña. La idea es que cuando te acercas al paciente y familiar seamos capaces de decir hola, nos presentemos por nuestro nombre y digamos qué vamos a hacerle. De esta forma se establece una conexión entre las partes, se humaniza la relación y se manifiesta nuestro respeto. Con estos tres segundos de presentación surge un vínculo importante», explicó la doctora Murcia, que subrayó la buena acogida que está teniendo la campaña, que ha tenido tal boom que no ha necesitado promoción, no sólo entre los profesionales de la UCI, sino de otros servicios, unidades e, incluso, hospitales. Además, en la web del CHUA se ha creado una sección sobre la campaña donde se explica qué es y la forma de descargarse la plantilla y quien lo desee puede enviar su sugerencia y foto y sumarse a la campaña.