La Fiscalía alerta de un repunte de los los incendios en el campo de maniobras

JOSECHU GUILLAMÓN
-

De momento ha habido tres fuegos en el centro de adiestramiento, y uno de ellos ha afectado a 2,1 hectáreas

Imagen de archivo del incendio que se produjo en el campo de maniobras de Chinchilla en 2009, que arrasó 968 hectáreas. - Foto: Arturo Pérez

El delegado de Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Albacete, Gil Navarro Ródenas, ha alertado de un repunte de los incendios en el campo de maniobras de Chinchilla.

Unos fuegos que, según Navarro, se han producido por la propia actividad del Centro de Adiestramiento de Chinchilla (Cenad). «En este principio de temporada, hemos observado un repunte de los incendios que se producen en el campo de maniobras de Chinchilla, debido a la actividad que se desarrolla de maniobras militares, que producen bastantes problemas, ya que son zonas de acceso restringido, en las que incluso existe el riesgo de que existan proyectiles todavía activos y cuesta bastante sofocarlos y controlarlos. Es un problema que se produjo hace ya dos años y este año está volviendo a producirse y esperemos que esto se soluciones por las autoridades competentes».

De momento se han dado tres casos y uno en concreto ha llegado a afectar a 2,1 hectáreas. Aunque puede parecer poca cantidad, hay que tener en cuenta que todavía quedan muchas semanas de altas temperaturas.

En cuanto a quién puede considerarse responsable de este incendio, el fiscal de Medio Ambiente asegura que es muy difícil determinar quien tuvo la culpa. «En estos casos es muy difícil determinar la responsabilidad, porque estos incendios que se están produciendo se deben al abandono de determinados elementos. En uno de los casos se debe a unos botes que se usan para echar humo, que al calentarse detonan solos y producen una chispa y producen incendios. Por eso es muy difícil imputárselos a una persona determinada. Quizá más que buscar a la persona concreta, hay que realizar las maniobras en otra época, en la que no exista este riesgo, creo que la solución viene por ahí».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.