Las ventas de automóviles se elevan un 21% en abril, su mejor cifra desde 2008

Agencias / Madrid
-

Las matriculaciones en España superan en el cuarto mes del año los 100.200 vehículos, un dato que consolida la recuperación del sector

 
Las ventas de coches ascendieron a 100.281 unidades en abril, lo que supuso un incremento del 21,2% con respecto al mismo mes de 2015 y la recuperación de la senda de las subidas de doble dígito. Las asociaciones de referencia del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam, indicaron que el incremento del cuarto mes se produce una vez concluido el efecto estacional de la Semana Santa, que condicionó, de manera notable, el mes de marzo pasado.
Tras la subida anotada en abril, el primer cuatrimestre del año se cerró con 385.775 unidades matriculadas, lo que significó un incremento del 10,3% con respecto al mismo período de 2015, así como el mejor resultado registrado desde 2008. Para descontar el efecto de vacacional, las asociaciones realizaron un análisis bimestral en el que se apreció que, entre marzo y abril, se vendieron 211.792 unidades, un 8,6% más.
El canal particular mostró un desarrollo en esta etapa del 8,9%, con un total de 102.824 unidades, mientras que el mejor comportamiento lo aportó el de empresa, con un incremento del 14,7% y un total de 55.548 unidades. Asimismo, la compra de vehículos por parte de alquiladores experimentó un alza en estos dos meses del 2,4% y ascendió hasta las 53.420 unidades comercializadas.
Las asociaciones señalaron que las variables que influyen en el comportamiento del consumidor a la hora de comprar turismos continúan evolucionando de manera positiva, ya que hay mayor financiación y un descenso progresivo de la tasa de desempleo, que conviven con la continuidad del Plan PIVE 8 y el esfuerzo comercial constante y permanente de concesionarios y marcas. También añadieron que esta mayor renta disponible de los consumidores es gracias, por otro lado, a la reforma fiscal y también al descenso continuado de las cuotas hipotecarias.
Las cifras del primer cuatrimestre apuntaron a un mercado de 1,1 millones de unidades para 2016. «El consumo sigue siendo el principal indicador de crecimiento económico en España y, sin duda, la marca del mercado de automoción, es una buena noticia para el consumo y para la economía nacional», señalaron desde el sector.
Todos los canales mostraron un resultado positivo en abril, no obstante, el de empresa fue el que aumentó de manera más significativa, con un incremento del 19,8%, o lo que es lo mismo, 27.424 unidades. En el conjunto de los primeros cuatro meses, las compañías adquirieron 102.913 unidades, un 19,1% más.
El de particulares subió en los cuatro primeros meses del año un 6%, impulsado por el Plan PIVE 8, con un total de 191.208 unidades y, concretamente en el pasado mes, esta vía sumó 51.767 unidades, con un alza del 19%.
Por último, el segmento de rent a car apuntó una mejoría del 10,3% interanual, con un volumen total de 91.654 unidades. En abril, este canal sumó unas matriculaciones de 21.090 unidades, con un incremento del 29%. 
 
EXCEPCIONAL. Al valorar los resultados de abril, el director de comunicación de Anfac, David Barrientos, remarcó que, «una vez descontado el efecto de la Semana Santa, el mercado volvió a crecer de manera excepcional».
«El primer cuarto del año marca una tendencia positiva, con un crecimiento por encima del 10%, lo que nos acerca al objetivo de vender este año alrededor de 1,1 millones de unidades». 
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, indicó, por su parte, que el mercado «late a buen ritmo. Somos un sector permeable a la marcha de la economía, de tal forma que las cifras son un fiel reflejo de que ésta mantiene el pulso», zanjó.