Los turistas 'toman' las Sierras de Alcaraz, Segura y La Manchuela

I.M.
-

Alcalá del Júcar ha colgado el cartel de 'todo lleno', mientras que Alcaraz y los tres municipios más visitados del Segura, Riópar, Yeste y Nerpio, rozan el 100% de ocupación

Estamos inmersos en un ‘puente’, el de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, con cuatro días festivos, y por lo tanto lo que toca es informar de turismo y además, como estamos en una provincia de interior, de turismo rural. Según el portal de alojamientos rurales, www.clubrural.com, la recuperación de este turismo es  un hecho con un incremento a nivel nacional del 1,86% más de reservas  respecto al pasado año y eso que, hoy, no es festivo en todas las comunidades. Otros portales como Escapadarural.com, por contra, hablan de descenso y, además, considerable, respecto al pasado año, con una media nacional en lo que es ocupación de un 44% frente al 61% de hace un año.

Dejando de lado lo que informen estos dos portales turísticos, lo cierto es que desde el pasado viernes y hasta mañana las dos Sierras, la de Segura y la de Alcaraz y comarcas como La Manchuela, están ‘ tomadas’, por expresarlo de alguna forma, por madrileños, levantinos en general, y en particular, por valencianos y alicantinos, así como por murcianos y andaluces, fundamentalmente de la vecina provincia de Jaén, además de albacetenses procedentes de otros puntos de la provincia y de castellano-manchegos.

En la Sierra del Segura, según informa el presidente de la Asociación  de Turismo de la comarca segureña, Juan Ángel Martínez, un fin de semana con una ocupación superior al 90%  ha dado paso a dos días, hoy y mañana, con una ocupación de más del 70%.   

La estancia mínima de estos visitantes  ha sido de dos noches y si bien en los 12 municipios con presencia en esta Sierra  ha habido turistas, son tres  poblaciones fundamentalmente, no obstante, las  que están acaparando las mayores afluencias de visitantes simplemente porque es en ellas en donde se concentra la mayor oferta de plazas hoteleras. Estos municipios son Riópar, Yeste y Nerpio.

La citada Asociación, que cuenta con  80 empresas asociadas, tiene registradas 153  casas rurales con capacidad para 1.100 personas; 17 establecimientos hoteleros, entre hoteles, hostales y pensiones, con capacidad para 500 personas;  un balneario, en el Valle de Tus, con 170 plazas y varios  campings y albergues, con más de 1.100 plazas entre una y otra instalación. De todos ellos,  no obstante, son las casas rurales, las más demandadas entre los visitantes a la hora de alojarse en esta comarca, en donde igualmente los restaurantes están registrando una más que buena entrada, comenta Juan Ángel Martínez.  

Familias y grupos de amigos son los que más se han decantado por pasar la fiesta de la Constitución o de la Inmaculada Concepción, o las dos, en esta Sierra que espera el siguiente aluvión de reservas de cara a Nochevieja, aunque, como dice el presidente de la citada Asociación, algo está cambiando de cara a Nochebuena.

«No sé si será por el precio, que es de lo más variado, por la calidad de los establecimientos o por el entorno natural, pero si uno se fija en el movimiento que hubo de cara a los días 24 y 25 del 2014, y se fija en lo que ya está cerrado, se observa un incremento, aunque de momento sea pequeño, en las reservas».

    

Alcaraz y alcalá. Igual de llenas que las casas rurales de la Sierra del Segura están las de la comarca Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel (Sacam) en general y en particular las ubicadas en el  municipio  de Alcaraz y sus aldeas. Y lo mismo pasa con los hostales, el camping de Peñascosa y los dos balnearios que hay en esta comarca, De Benito (Reolid) y de la Esperanza (Salobre), los cuales, al margen, de ‘puentes’ como el que se disfruta hasta mañana, cada 15 días reciben unas 500 personas.

Tal grado de ocupación, está trayendo igualmente consigo que los restaurantes y los bares estén recibiendo una afluencia continúa  y que los establecimientos vean incrementada su clientela habitual. Y ello porque, comenta la responsable de la Oficina de Turismo de Alcaraz, Virginia Sánchez, «están los turistas, preferentemente familias o grupos de amigos, que han venido a pasar como mínimo dos noches en este sitio de lujo, pero luego están todos aquellos que aprovechan estos días festivos, por ejemplo, para acercarse  hasta el Santuario de Cortes o para recorrer el rico patrimonio histórico alcarazeño». En cuanto a la Nochevieja, añade Sánchez, a estas alturas del mes ya no queda  nada disponible.

Semanas antes de que diese comienzo el ‘puente’, en Alcalá del Júcar y en Jorquera el grado de ocupación ya era del 100%, según comenta Encarna Arteaga, gerente de la Asociación Turismo Rural de La Manchuela. La Manchuela en casas rurales oferta 1.700 plazas, de las que 1.000 se reparten entre las 150 casas que hay en Alcalá del Júcar y en sus pedanías. También hay  hoteles y hostales (15), campings (uno en Casas de Ves) y balnearios (uno, el de Villatoya).   Y lo mismo que pasa con las dos Sierras, de cara a Nochevieja ya está todo cogido mientras que en Nochebuena las reservas para ir a esa comarca van a más. Una comarca, la de La Manchuela,  en la que, subraya Arteaga, los empresarios del turismo han hecho de la calidad uno de sus principales alicientes y uno de sus principales objetivos, «que quien nos visite se lleve de aquí una experiencia inolvidable».

Y es que no sólo La Manchuela sino también las dos Sierras ofrecen a los viajeros espacios naturales incomparables para perderse, para huir, de la rutina diaria que es, en definitiva, lo que uno busca cuando se va de turismo, así como ponen a disposición del visitante toda una serie de empresas especializadas en turismo activo y que ofertan para hacer todo tipo  de actividades, desde acuáticas hasta espeleológicas pasando por escaladas o barranquismo, entre otras.  

«Lo más habitual es que uno se busque un alojamiento en un punto concreto y desde ese punto se desplace a esos otros lugares que quiera visitar por el motivo que sea. Alcaraz, por citar un ejemplo concreto, está a media hora en coche del nacimiento del Río Mundo y  a una hora de otro Parque Natural, el de las Lagunas de Ruidera», comenta  Sánchez.  

«En la Sierra del Segura, sus 12 municipios son una opción segura de contacto con la naturaleza y de su disfrute  de mil y una maneras distintas. El visitante, lo único que tiene que hacer es  en función de lo que se quiera gastar, elegir a aquella que más le apetezca realizar en ese momento concreto, el resto, es cosa nuestra», añade, por su parte, Juan Ángel Martínez de la Asociación  de Turismo Sierra del Segura.