La campaña de verano podría crear casi un millón de nuevos empleos

Agencias / Madrid
-

El número de contratos estimados entre junio y septiembre se incrementará este año un 13% más que en 2014 hasta alcanzar los 989.048, según los cálculos avanzados por Adecco

 
La campaña de verano, que comprende los meses de junio a septiembre, generará 989.048 contratos de trabajo, lo que supone un 13% más que en el mismo período de 2014, según los cálculos publicados por Adecco y de su división Adecco Outsourcing. 
Aunque la campaña estival no está previsto que se inicie hasta el mes de junio, sin embargo, la compañía de recursos humanos ha detectado que en aquellos sectores destinados al consumidor final, como alimentación o bebidas, ya están contratando personal este mismo mes para poder prepararse profesionalmente. 
De acuerdo con sus previsiones, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana serán las autonomías que más contratos realizarán en estos meses, con 201.891, 153.691 y 108.376, respectivamente. Entre las tres concentrarán el 45% del total de todo el país. 
Tras ellas, se sitúan Andalucía (96.928) y Murcia (92.664), dos regiones que de junio a septiembre reciben un número muy elevado de turistas. Por el contrario, las autonomías de Extremadura, La Rioja y Baleares serán las que efectuarán menos, con 4.071, 9.602 y 10.078, respectivamente. 
En valores relativos, Baleares, Cataluña y Madrid experimentarán los mayores incrementos, con repuntes del 20%, del 18,7% y del 18%, respectivamente, en relación a la temporada pasada. 
Por provincias, Barcelona y Madrid serán las que más empleo generen en este período, con más de 150.000 nuevos puestos de trabajo en ambos casos, mientras que Soria será la ciudad que menos suscribirá, con solo 832. 
Como suele ser habitual, los sectores del turismo y la hostelería seguirán siendo los mayores generadores de empleo en esta época. Sin embargo, otros segmentos, como el aeroportuario, la alimentación, la logística y el transporte, el comercial, el industrial y y el de contact center tendrán un «fuerte peso» en el mercado laboral, según analizó Adecco. 
No obstante, los profesionales más demandados en España serán cocineros, camareros, carretilleros, mozos de almacén, teleoperadores, dependientes, camareros de piso y manipuladores de alimentos, entre otros. 
El perfil del demandante laboral ya no se corresponde únicamente con el de un joven estudiante, pues desde hace unos años las amas de casa, los parados de larga duración y los mayores de 45 años también se lanzan a buscar trabajo en estas fechas. 
 
CONFIANZA. Según la compañía de recursos humanos, las empresas han ganado confianza en los últimos tiempos por la buena marcha que está experimentado la economía nacional, tanto en el interior del país como en la recepción de visitantes extranjeros que están registrando cifras récord, por lo que se muestran más abiertas a contratar más personal durante estos meses, bien para cubrir vacaciones de los profesionales en activo, o también, para hacer frente a la mayor demanda del mercado que se produce. 
En esta línea, la empresa de trabajo temporal Adecco concluyó que más de un 25%, del casi millón de altas laborales que se esperan firmr, será de carácter temporal mediante ETT, principalmente en los sectores típicos de la temporada estival, como son la hostelería, el turismo, el sector comercial y la distribución.