Describen como «alarmante» la situación de los acuíferos

E.F
-

Un grupo de expertos en gestión del agua critica que en cuencas como la del Segura sólo se clausurasen en firme 300 pozos cuando los datos oficiales dicen que se cuentan por miles

Un grupo de expertos en gestión del agua reunidos recientemente en Madrid por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada , alertaba recientemente de  la «alarmante» situación de los acuíferos españoles y criticó la «inacción» de las administraciones.

Durante las jornadas El agua y el futuro de los suministros sostenibles: Visión 2020+, el vicepresidente ejecutivo del Instituto, Jesús Sáncchez Lambas, afirmó que «se detecta un alto grado de disfunción entre la gravedad del problema y las acciones emprendidas por las administraciones públicas».

En 2016, los datos del propio Ejecutivo central cifraban el número de pozos ilegales existentes en España en más de medio millón. Sin embargo, las cifras de pozos irregulares clausurados de forma efectiva son mucho menores: 300 pozos en el Segura desde el año 2013, 87 en el Guadiana o 57 en el Júcar.

(Más información en la edición impresa)