Arranca la primera media veda en la que se podrán cazar zorros y urracas

LUIS J. GÓMEZ
-

El presidente de la Federación de Caza explica que no se trata de «caza comercial», sino de aprovechar estos días para controlar a estos depredadores de otras especies cinegéticas

Arranca la primera media veda en la que se podrán cazar zorros y urracas - Foto: Valdivielso

Ayer arrancó una media veda de caza que viene con novedades en Castilla-La Mancha. Y es que no sólo se podrán cazar ejemplares de codorniz, tórtola común y paloma torcaz, como viene siendo habitual, sino que este año y por primera vez se permitirá capturar zorros y urracas con escopetas y rifles. El presidente de la Federación regional de Caza, Juan de Dios García, explica que en estas dos especies «se trata más de una caza de gestión y de control que de una caza comercial». Es decir, que aprovecharán estos días para controlar la población de estos animales depredadores, que en caso de alcanzar un número desproporcionado podrían poner en peligro la población de otras especies cinegéticas.

Juan de Dios García argumenta que ésta «es una buena época para hacer una gestión de estas especies que durante el resto del año es más complicado». Por eso, el verano pasado la Junta introdujo la caza de zorro y urraca para la media veda, algo que no se ha podido empezar a aplicar hasta el día de ayer. El zorro amenaza especies como la perdiz o la liebre y la urraca también se alimenta de  huevos y polluelos de otras aves.

Al margen de estas novedades, la media veda de 2012 se centrará en la caza de codorniz, que empezó ayer y terminará el 15 de septiembre. Juan de Dios García avanza que para este año se prevé una presencia «irregular» de esta especie, aunque asegura que la situación puede cambiar en estos días y ser «completamente distinta».

La caza de tórtola común y paloma torcaz se fija del 23 de agosto al 23 de septiembre. En el caso de la tórtola, el presidente de la Federación de Caza también prevé una presencia «irregular». Aun así, espera que las principales bandadas bajen del norte de España para finales de septiembre. En el caso de la tórtola, la Junta establece un cupo de 10 ejemplares por cazador y día. Las perspectivas sobre paloma torcaz son muy positivas, ya que se prevé que haya mucha cantidad.

Para las tres especies de aves,  la orden de media veda especifica que los días hábiles para cazar serán los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional. Pero hay dos sombras que empañan este ‘aperitivo’ de la temporada de caza, que no se abrirá de manera definitiva hasta octubre.

Una de las sombras es la crisis. Juan de Dios García cree que este verano «estará incluso peor que el año pasado». El presidente de la Federación de Caza asegura que tiene conocimiento de muchos cotos en los que no habrá media veda.

en los tribunales. La segunda sombra para el sector cinegético está en los tribunales, donde la orden de media veda del año pasado está recurrida por la organización ecologista Acmaden (Ecologistas en Acción).  Desde la Federación de Caza aseguran que la judicialización de la media veda «no tiene ningún tipo de incidencia en la práctica de caza» del momento actual. Eso sí, avanzan que ellos  se personarán en la causa. «Hemos hecho nuestra defensa y nuestras alegaciones y estamos ahora a la espera de la resolución», apuntó.

El recurso de los Ecologistas argumentaba que este periodo de media veda podría causar importantes daños a las tres especies que se pueden cazar. Recientemente la organización SEO/Birdlife alertó de que entre 1998 y 2010, la tórtola experimentó un declive en la zona centro de España de un 39% y en el caso de la codorniz, hubo un descenso del 53%.

Al poco de salir la nueva orden de media veda, Luis Fernando Villanueva, presidente de la Federación de Propietarios rurales productores de caza y conservación del Medio Rural (Aproca), explicó a La Tribuna que «el gran informe técnico» que llevarán al TSJ demuestra que la población de codorniz y tórtola es estable y que además la de paloma está creciendo. La primera batalla judicial la ganaron los ecologistas en 2007, cuando el TSJ declaró nula la orden de media veda de ese año. Pero esta vez, el sector cinegético confía en que la Junta haga una mejor defensa y también en sus propios informes para que la ‘caza de verano’ se consolide.