Los paracaidistas de la Bripac tomaron el Cenad

JOSECHU GUILLAMÓN
-

Alrededor de 250 efectivos y unos 60 vehículos realizaron esta semana ejercicios de fuego real y probaron sus nuevos obuses en unas maniobras en las que no hubo saltos

Durante toda la semana, alrededor de 250 paracaidistas pertenecientes a la Bandera Ortiz de Zárate, III de Paracaidistas y al Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista han realizado maniobras en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (Cenad Chinchilla), que se desplazaron a Albacete en unos 60 vehículos, que como es lógico, también han participado en los ejercicios realizados.

Aunque se trata de paracaidistas, cabe destacar que en los ejercicios no se han realizado saltos, ya que estaban relacionados con los operativos a los que podrían tener que enfrentarse los militares una vez han tomado tierra en una situación de conflicto.

En este sentido, cabe destacar que se han llevado a cabo ejercicios de fuego real a nivel de compañía. Además, el Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista (Gacapac) ha llevado a cabo el primer ejercicio de fuego real con su nuevo material, obuses Santa Bárbara System (SBS) de 155 milímetros.

Objetivos. Para la Tercera Bandera los objetivos de estas maniobras han sido los de realizar ejercicios de nivel subgrupo táctico (compañía reforzada) para mejorar los niveles alcanzados hasta la fecha. Se trata de ejercicios de formación continua que se realizan periódicamente en los diferentes campos de maniobras.

Por su parte, la artillería ha tenido como objetivo poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre su nuevo material con la realización de ejercicios de fuego real.

Cabe destacar que la Bripac cuenta con unos efectivos con mucha experiencia en misiones internacionales, en la actualidad tiene desplegados alrededor de 500 hombres en el Líbano, que han comenzado su tercera misión allí.

La Bripac es una de las unidades que visita el Cenad de Chinchilla con asiduidad, de hecho una de sus últimas visitas la realizó a principios del mes de marzo.

Otras unidades. En los últimos días, la actividad ha sido frenética en el Cenad de Chinchilla, ya que además de la Bripac, también han pasado por el campo efectivos de la Legión y unos días antes, entre el 9 y 13 de mayo, personal del Regimiento de Defensa NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) Valencia número uno.

El denominado ejercicio Ponce de León se enmarcó en una operación de respuesta de crisis en un país poseedor de armas de destrucción masiva en el que, debido a acontecimientos ocurridos recientemente, distintos grupos terroristas se habían hecho con parte de su arsenal y medios de dispersión. Durante estas maniobras, se realizaron temas, de entidad sección y de descontaminación, entre otros.