Asaja ve «insuficientes» las modificaciones del Ministerio al borrador

Redacción / Toledo
-

Aseguran que la única opción para no perjudicar al vino es la retirada de este alimento del anteproyecto de ley «sin paliativos»

Asaja ve «insuficientes» las modificaciones del Ministerio al borrador - Foto: victor ballesteros

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha considera muy insuficiente las modificaciones que el Ministerio de Sanidad ha incorporado al borrador de la ley que regulará el consumo de alcohol por menores y reitera que la única opción para no perjudicar al sector es la retirada del vino de dicho anteproyecto «sin paliativos».

La organización agraria considera que una mención al vino en el preámbulo reconociendo su importancia y suavizar algunos preceptos «no se corresponden con los planteamientos y las políticas agrarias que promueven el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la titular del Ejecutivo castellano-manchego, la región con más superficie vitícola del mundo, Mª Dolores Cospedal», recordaban en nota de prensa.

«Precisamente, la presidenta de Castilla-La Mancha mostraba su total apoyo a los viticultores durante la celebración de la Asamblea General de ASAJA de Toledo cuando afirmaba que no puede permitir una normativa que pueda perjudicar a este sector», continuaban. Por este motivo, la organización  insta a la Cospedal a que no cese en su empeño por salvaguardar al sector hasta que se retire el vino del anteproyecto y solicita a sus homólogos de otras regiones vitícolas a pronunciarse sin fluctuaciones para preservar los intereses de los agricultores.

Motivos semejantes hicieron que en 2002, cuando Rajoy era ministro de Interior y vicepresidente del Ejecutivo nacional, el entonces presidente José Mª Aznar  diera marcha atrás con la conocida Ley Antibotellón. Y, en 2007, cuando Rajoy era el líder de los populares y candidato a la presidencia para las elecciones de ese mismo año, mostró su total oposición a la ley contra el consumo de alcohol entre menores que preparaba el Ministerio. Finalmente, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero desautorizaba a la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, y le obligaba a retirar el anteproyecto tras el plante del sector.