893 incendios desde enero, el segundo mejor dato desde 1998

S.L.H
-

La temporada de alto riesgo de incendios forestales abarca desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Una vez finalizada el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha comparecido, a petición propia, para informar de la campaña.

Martínez Arroyo comenzó su intervención recordando que el pasado año el incendio en Yeste (Albacete) convirtió ese ejercicio en el segundo peor del decenio. Sin embargo, la pesadilla vivida en 2017 no se ha repetido en 2018 gracias, señaló el responsable regional, a las favorables condiciones meteorológicas vividas y a la campaña de prevención desarrollada durante todo el año.

Así, desde el 1 de enero al 30 de septiembre de este año han tenido lugar en la región un total de 893 siniestros (781 conatos -incendios de menos de una hectárea- y 112 incendios propiamente dichos- de más de una hectárea). Respecto a 2017 se trata de una reducción de 26,32% en relación al número de intervenciones en siniestros acaecidos en 2017, convirtiendo a 2018 «en el segundo año con menor número de incendios de los últimos 20 años», celebró Martínez Arroyo. 

«No hemos sufrido ningín gran incendio forestal superior a las 500 hectáreas y solo dos han superado las 100 hectáreas y los dos tuvieron lugar en la provincia de Ciudad Real». 

Respecto a la superficie afectada, ésta fue en los 9 primeros meses del año de 2.598 hectáreas, «muy inferior a la de 2017 que alcanzó las 8.217 hectáreas». 

En cuestión de gastos, el consejero informó de que se ha destinado 35,2 millones de euros a esta campaña, «sin haber tenido que hacer uso de medios extraordinarios ni incurrir en gastos extraordinarios como sí tuvimos que hacer en 2017». 

Podemos: «contentos tiene a los agentes». El «balance triunfalista» del que, en opinión del portavoz de Podemos, David Llorente, hizo el consejero en la tribuna «está alejado de la realidad según nos trasladan los agentes medioambientales», que siguen denunciando que carecen de los medios y los recursos adecuados para enfrentarse al fuego. 

«No se han recuperado todavía los 120 agentes que perdimos con Cospedal, ni se han convocado las plazas», recordó Llorente, que incidió en que «llevamos trece años de incumplimientos para alcanzar el compromiso de dotar a Geacam con 700 trabajadores. No llegamos ni a 500». «Con razón se han echado a la calle. Contentos les tiene», concluyó.